fbpx
Cuba confirma otros 109 positivos de covid, 36 de ellos importados
EFE

Cuba confirma otros 109 positivos de COVID-1, 36 de ellos importados

La Habana, 5 de noviembre de 2020.- Cuba confirmó este miércoles otros 109 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, 36 de ellos importados, mientras La Habana no registró ningún contagio, con lo que mantiene la tendencia al control de la epidemia y se acerca a lograr su entrada en la etapa de la «nueva normalidad».



La Habana, que fue durante meses el epicentro de la pandemia en Cuba, ha logrado reducir la intensidad de la trasmisión de la enfermedad con solo siete personas confirmadas durante la última semana, la segunda consecutiva en la que disminuye la incidencia de casos en la ciudad, según indicó el Minsap.

Los 109 nuevos positivos

De los 109 nuevos positivos, 73 son contagios autóctonos diagnosticados en las provincias Pinar del Río (34), Ciego de Ávila (27), Sancti Spíritus (11) y Santiago de Cuba (1), de acuerdo al parte actualizado hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las personas contagiadas con el coronavirus en el extranjero residen en la occidental Pinar del Río (1), la central Camagüey (2), y las orientales La Tunas (3), Holguín (10), Granma (7), Santiago de Cuba (7) y Guantánamo (6).

En este momento no tiene ningún evento de transmisión local activo y solo permanecen abiertos seis controles de foco en sus municipios Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana del Este y Cotorro.

Aunque ha mejorado su situación epidemiológica, la provincia capital de la isla permanece en la fase III de la desescalada en la que rigen algunas medidas restrictivas pero gran parte de sus servicios están abiertos y se prevé en próximos días la reapertura de su aeropuerto internacional a los vuelos regulares, actualmente limitados a los humanitarios y de carga.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, llamó la víspera a no confiarse. No se deben desmontar las medidas que hoy se aplican para contener la enfermedad. Sin embargo, indicó que solo se encuentran 22 enfermos hospitalizados, la menor cifra que ha tenido la provincia durante la epidemia.

Tres provincias con mayor incidencia

En los últimos 7 días en Cuba se diagnosticaron 343 pacientes. El 91% se concentra en Pinar del Río, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. En estas provincias también se acumulaban las mayores tasas de incidencia por cada 100.000 habitantes. Los números registrados son 73,14, 24,90 y 21,96, respectivamente.

Pinar del Río es la más afectada actualmente. Si bien desde marzo hasta septiembre acumuló un total de 116 personas contagiadas, solo en octubre pasado se reportaron 438 pacientes. Esta cifra evidencia la alta transmisión de la enfermedad, según explicó la víspera el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Este territorio occidental registró 218 pacientes en la última semana -45 más que en igual periodo precedente- dispersos en 9 de sus 11 municipios.

El recuento de hoy

En los hospitales cubanos se encuentran ingresados 3.712 para vigilancia clínica epidemiológica. De ellos, 2.143 están en observación, 950 se consideran sospechosos, y 619 son pacientes activos.

Desde marzo se han diagnosticado en Cuba 7.144 contagios como resultado de 874.702 muestras PCR. Los fallecidos suman 129, se han recuperado de la enfermedad 6.394 personas y 2 se evacuaron.

Hoy se encuentran 6 pacientes en cuidados intensivos, de ellos 4 críticos y 2 graves. Mientras, 613 enfermos (99,0%) están reportados con una evolución clínica estable.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba