fbpx
Facebook / Mario J. Pentón

Habla joven piloto cubano que escapó en avioneta de fumigación a EEUU

Rubén Martínez Machado, el joven cubano que robó una avioneta de fumigación para escapar de la isla conversó con la prensa vía llamada telefónica para mostrar las razones por las que tomó una decisión tan grande para salir de Cuba.



La periodista Maylin Legañoa dio algunas interioridades del viaje planificado por Rubén Martínez.

“La avioneta no fue más que un medio para escapar de la isla, según nos dijo y así le hizo saber a la fiscalía en la corte del lunes pasado, donde le cuestionaron haberse robado una aeronave del régimen. Éste viaje relámpago no le demoró ni 15 días planificarlo, porque, como nos dijo, sólo quería ser libre”, expresó la reportera.

En conversaciones con Telemundo, el cubano explicó que había planificado todo para irse legalmente a España pero la situación interna de la isla dio al traste con esa posibilidad.

“Yo tenía deseos de irme de Cuba desde hace mucho tiempo y estaba ahorrando dinero para hacerlo…Luego de que el gobierno de allá aprobara un cambio monetario, mis ahorros de 3,000 dólares se bajaron a 1,500”, declaró.

Luego de que su plan prioritario se viera destruido, el cubano pasó a algo más temerario asumiendo que nos ería nada fácil.

“El lío era convencerme a mí mismo de hacerlo, porque al final como quiera que sea era jugarme la vida en eso”, subrayó Rubén que decidió entonces, agarrar la avioneta de fumigación agrícola en la que trabajaba para la Empresa Nacional de Servicios Aéreos en la región central de Cuba, y en una jornada de trabajo desviarse a Estados Unidos.

El piloto cubano de 29 años fue detenido y lleva 19 días preso en un centro de Detención de Inmigración en Pompano Beach,a demás se le ha negado el derecho a fianza. Sin embargo todavía recuerda las 3 horas de travesía que hizo para llegar a tierra de libertad.

“No fue en línea Recta. Primero fui directo a lo que es aguas internacionales, después directo para acá y después fui por la costa oeste para evitar la población”, explicó como piloto experimentado.

El cubano indica que se dirigió hasta el Aeropuerto de Entrenamiento Dade-Collier a bordo de una avioneta AN-2, al cual arribó sobre las 11:30 de la mañana del 21 de octubre pasado.

“Le pedí permiso para aterrizar y fue él quien me lo dio”, dice el joven sobre su aterrizaje en EEUU.

Pero la situación del cubano no es sencilla. A Rubén, “la corte lo encontró probable escaparse en un futuro, o sea que no era confiable que aquí a mañana compareciera ante una corte”, declaró su abogado Eduardo Soto.

Según el jurista “esta decisión es riesgosa y podría exponerlo a una posible deportación hacia Cuba”.

Por lo que el equipo de la defensa “ha pedido protección bajo la convención contra la tortura” y presentará sus argumentos de apelación a la fianza en la corte federal, cuando el joven cubano puede estar jugándose la vida pues, de ser deportado, el régimen de La Habana lo puede acusar de robo y piratería, lo que podría llevar a pena capital o una treintena de años en prisión.

A pesar de los momentos inciertos que vive Rubén Martínez Machado asume su responsabilidad.

“Al final yo tomé la decisión de apostar mi vida por ser libre, eso todavía sigue en juego”, dice el piloto cubano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba