Paulina Álvarez

Paulina Álvarez, la “Emperatriz Cubana del Danzonete” que puso el mundo a sus pies (+ Video)

Corrían los convulsos años de la década de 1930 cuando una mujer negra y pobre irrumpió en los escenarios de la República para conquistar el público. Se llamaba Paulina Álvarez y con el tiempo llegaría a ser conocida como la Emperatriz del Danzonete.

Nació en Cienfuegos en 1912 y desde muy pequeña demostró tener aptitudes para el canto, que luego perfeccionó en La Habana al estudiar guitarra, canto, teoría, piano y solfeo en el Conservatorio Municipal de la capital.

De cantar en asociaciones de negros pasó a los grandes teatros y luego a la radio. En todos demostró sus cualidades innatas para la interpretación: Su versión del Manisero de Moisés Simons es una de las mejores que se han escuchado.

La curiosa relación entre Fulgencio Batista y los babalawos de la santería cubana que le pudo haber permitido escapar en el asalto al Palacio Presidencial en 1957

Cantante polifacética era capaz de manejarse entre los más diversos géneros. Lo mismo cantaba un cha, cha, chá, que un bolero o una guaracha, con un desenfado tal que los críticos sólo podían decir que “brillaba sobre el escenario”.

- Publicidad -

En 1931 se unió a la Orquesta Elegante y luego pasó por otras de gran caché como las de Neno González, los Hermanos Martínez, Cheo Belén y Ernesto Muñoz. Estas fueron la escuela que le permitió crear su propia agrupación que integraron músicos de la categoría del flautista Manolo Morales, el pianista Everardo Ordaz, el güirero Gustavo Tamayo y el violinista Armando Ortega.

Como el danzonete pegaba con fuerza a inicios de los años, Paulina se vio obligada a reconstruir su orquesta. Así surgió una nueva agrupación junto al violinista Ortega, su pareja en la vida, y quien la acompañaba a través de CMQ.

En 1957 recibió el Premio al Mérito que confería el sindicato de los Músicos de Cuba. Desafortunadamente sólo grabó un fonograma de larga duración con la orquesta de Rafael Somavilla.

Se presentó por última vez en el programa Música y Estrellas, ya después del triunfo de la Revolución de 1959, pues falleció el 22 de julio de 1965… no si antes legar a la posteridad aquello de …danzonete, prueba y vete, yo quiero bailar contigo al compás del danzonete

Deja Tu Opinion..

comentarios

El presidente Donald Trump ha dicho este domingo que negociar sobre el programa nuclear de Corea...

Que los cubanos son lindos, nadie lo pone en duda, pero no solo eso, también desprenden...

El Huracán Irma ha provocados innumerables daños, pero la desorientación que ha inducido en este presentador de la cadena británica es realmente increíble.

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA