Partió de La Habana último vuelo a España antes del cierre de aeropuertos

Partió de La Habana último vuelo a España antes del cierre de aeropuertos
© EFE / Ernesto Mastrascusa

La Habana, 1 de abril de 2020.- Cientos de ciudadanos españoles quedaron varados en Cuba sin más oportunidades de volver a su país de forma directa, luego que el último vuelo con destino a España saliera esta madrugada desde el aeropuerto José Martí de La Habana, horas antes del cierre de los aeropuertos en la isla.

Los turistas españoles debieron permanecer varios días sin salir de sus hoteles o casas alquiladas, mientras podían tramitar su regreso a Europa. La embajada de España les ha prestado asistencia durante ese período. Ya no será posible viajar directo a España mientras no cambie la situación creada por la pandemia del COVID-19.

«En algunos momentos pensábamos que nos quedábamos aquí hasta mayo», declaró Pablo, un informático de 30 años que regresará a su domicilio en Madrid tras haber permanecido recluido en un hotel la última semana de sus vacaciones, en cumplimiento de las normas de aislamiento decretadas por las autoridades cubanas contra la pandemia COVID-19.

Para José, un jubilado de 65 años que también hacía turismo en Cuba, los últimos días tampoco han sido fáciles: «nos ha costado un poco la indefinición de no darnos una fecha concreta de regreso, pero luego nos hemos puesto en contacto con la Embajada y nos ha facilitado un poco la salida», explicó en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Cierre de aeropuertos contra el coronavirus

Operado por un Airbus 330/300 con capacidad para 280 pasajeros, el vuelo IB6620 con destino a Madrid partió lleno y será el último directo entre Cuba y España a solo 48 horas de que el país caribeño aplique su última medida drástica contra el coronavirus: el cierre de sus aeropuertos y su espacio aéreo.

Turistas hacen fila para el chequeo de emigración. Fuente: EFE / Ernesto Mastrascusa.

El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales para detener la expansión del virus, que en su país ha causado seis muertes.

Las restantes compañías españolas con conexiones regulares directas entre ambos países dejaron de operar hace días por la pandemia y no lo harán al menos hasta final de abril en el caso de Evelop y hasta mayo en el de Air Europa.

Según las autoridades cubanas, hasta ahora quedaban aún en la isla unos 900 españoles con visado de turista.

Para regresar a su país tienen la opción de buscar asientos en un trayecto con escalas en alguno de los escasos vuelos programados a terceros destinos en las próximas 48 horas, hasta que se cierre el tráfico aéreo, o bien esperar un tiempo indefinido a que se normalice la situación.

Turistas confinados

Los turistas que aún permanecen en Cuba no pueden salir de sus hoteles o casas de renta particulares hasta abandonar el país. Los gimnasios y piscinas también fueron cerrados en ambos tipos de alojamiento.

Cuba hasta ahora no ha decretado el confinamiento obligatorio aunque sí ha cerrado escuelas y cancelado eventos públicos. El país suma hasta la fecha 186 casos de coronavirus, seis fallecidos por COVID-19 y mantiene a 2.837 personas aisladas en instalaciones sanitarias. Mientras tanto, otras 27.139 están bajo vigilancia preventiva en sus hogares, según datos oficiales.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por: Redacción - AHP, usando información de: EFE.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba