fbpx
Cuba cierra sus fronteras ante el coronavirus
EFE

Cuba cierra sus fronteras ante el coronavirus

La Habana, 21 de marzo de 2020.- Miguel Díaz-Canel informó que Cuba cierra sus fronteras por treinta días desde el próximo martes 24 de marzo. Se exceptuará de la medida a los residentes en la isla y el comercio. La decisión tiene como objetivo evitar la llegada al país de personas contaminadas con coronavirus. Actualmente la nación cuenta 21 enfermos, incluyendo un fallecido, y por lo menos 500 personas se encuentran en cuarentena preventiva.



Hasta el momento, las fronteras de Cuba habían permanecido abiertas a todas las actividades. Desde los países afectados por la pandemia, como Italia o España, continuaban llegando normalmente los vuelos. Esto causó inquietud entre los residentes de la isla y por las redes sociales se han hecho solicitudes para el cierre de las entradas marítimas y aéreas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó la decisión en la televisión durante un programa especial. Allí se anunciaron las últimas medidas del Gobierno frente a la pandemia. Este es «un desafío inédito» que «no ha podido ser contenido por las sociedades más desarrolladas del planeta», recordó.

Desde el 24 Cuba cierra sus fronteras

Desde el próximo martes solo se autorizará la entrada a residentes en Cuba en todas las categorías, lo que incluye a cubanos que estaban de viaje o de misión, aquellos con residencia habitual en el exterior pero que conservan domicilio en la isla y extranjeros con carnet de residencia temporal o permanente en el país caribeño, indicó el presidente.

Los cubanos y residentes extranjeros que regresen al país caribeño serán sometidos a dos semanas de cuarentena en dependencias sanitarias, avanzó por su parte el ministro de Salud, José Ángel Portal.

En cuanto a las salidas, se gestionará la devolución en los próximos días de 60.000 extranjeros no residentes que aún se encuentran en la isla, en su mayoría turistas de varias nacionalidades, a razón de unos 13.000 viajeros por día.

Díaz-Canel también conminó a la población a que asuma «prácticas de distanciamiento social», entre ellas evitar los saludos efusivos, las aglomeraciones y el transporte público en horas punta, y afirmó que se están evaluando propuestas para ampliar el trabajo desde casa.

Cuando pase, nos abrazaremos para celebrar

«Ni besos ni abrazos, y cuando esta epidemia pase, nos abrazaremos para celebrarlo con todas las ganas», apostilló.

También afirmó que se trabaja en «el reordenamiento del comercio» y otras medidas relacionadas con «el reordenamiento salarial, crediticio y tributario», en un momento en que las actividades económicas del país están siendo fuertemente afectadas, en especial por la detención del turismo, una de sus principales fuentes de ingresos.

«No se descartan otras medidas más severas en próximas horas o días en función de la evolución de la situación en el país y en el mundo», agregó, tras anunciar que de momento no se aplicarán en Cuba normas más estrictas, como el confinamiento domiciliario.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE / Yander Zamora

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba