fbpx
Parlamento cubano celebra su primer pleno desde el inicio de la pandemia
EFE / Ariel Ley Royero

Parlamento cubano celebra primer pleno desde el inicio de la pandemia

La Habana, 29 de octubre de 2020.- La Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral cubano, que no se reunía en pleno desde antes del comienzo de la pandemia de coronavirus, celebró este miércoles su primera sesión del año, en la que se tenía prevista la aprobación de cuatro leyes y un informe sobre la economía.



El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y diputado por Santiago, Raúl Castro, y los miembros del Consejo de Estado asisten al quinto período ordinario de sesiones de la ANPP, en su novena Legislatura, trasmitido en directo por la radio y la televisión estatal de la isla.

Parlamento cubano en pleno semivirtual

El pleno del parlamento cubano tiene formato semivirtual, ya que los diputados de otras provincias participan por vía telemática, en tanto los 235 que residen en La Habana, incluidos los principales dirigentes del país, sí están presentes en el Palacio de Convenciones de la capital, todos con mascarilla, según las imágenes difundidas.

Cuba, con 6.727 casos de coronavirus detectados hasta la fecha, inauguró hace un mes su «nueva normalidad», aunque los rebrotes más recientes surgidos en tres provincias del occidente y centro obligaron a aplicar de nuevo medidas restrictivas en esas zonas. La Habana se encuentra en «fase 3», la previa a la «nueva normalidad», con la mayoría de los servicios en funcionamiento.

La Asamblea cubana celebra dos plenos ordinarios al año y la reunión de hoy corresponde a la primera de ellas. Esta debía haberse celebrado en julio pasado, pero se pospuso por la crisis sanitaria, recordó el titular de la Asamblea, Esteban Lazo.

Los diputados recibieron un informe sobre la estrategia socio-económica del país para impulsar la maltrecha economía del país y enfrentar la crisis mundial provocada por la covid-19 y aprobaron el informe de la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2019.

De acuerdo con ese informe, presentado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, las mayores restricciones se dieron en la disponibilidad de combustibles. Sobre todo en el último cuatrimestre del año. Esto incidió en el ritmo de las inversiones en la agricultura y la producción y distribución de alimentos. También la circulación mercantil mayorista y minorista y el transporte de pasajeros, entre otras actividades.

Raúl Castro asiste al V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fuente: EFE/Ariel Ley Royero

Juramentación de nuevos diputados

Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica en la isla es el del combustible. Ha sufrido inestabilidad de suministros desde septiembre de 2019 debido, según el Gobierno cubano, a las presiones de EE.UU. sobre las navieras y aseguradoras para bloquear la llegada de petróleo a la isla, que recibe principalmente desde Venezuela.

Al inicio de la sesión también fueron juramentados 20 nuevos diputados elegidos por las asambleas del Poder Popular de sus municipios. También juraron varios de los nuevos gobernadores provinciales -cargo recuperado en la nueva Constitución-.

La agenda incluye la aprobación de cuatro proyectos de ley: la del Servicio Exterior, la de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, la del Presidente y Vicepresidente de la República y la de revocación de los Elegidos a Órganos Locales del Poder Popular.

En este pleno parlamentario participan 578 diputados (más del 90 por ciento) de los 590 integrantes de la Asamblea.

Se prevé que al cierre de esta sesión el presidente Miguel Díaz-Canel realice una intervención sobre la situación general del país.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba