fbpx
Cuba diagnostica 49 nuevos casos de covid-19 y acumula 6.727 positivos
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba diagnostica 49 nuevos casos de COVID-19 y acumula 6.727 positivos

La Habana, 29 de octubre de 2020.- Cuba detectó 49 nuevos casos de la COVID-19 -47 cubanos y dos extranjeros- para un acumulado de 6.727 diagnosticados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.



De los 49 contagios detectados la víspera, cuatro tienen fuente en el extranjero. Se incluyen dos ciudadanos británicos residentes en la provincia occidental de Matanzas. Además, dos viajeros cubanos con domicilio en La Habana y la localidad de Campechuela, del territorio oriental Granma.

8.201 muestras PCR para 49 nuevos casos de COVID-19

Las recientes infecciones se encontraron a partir del estudio de 8.201 muestras PCR realizadas, que suman un total de 816.278 hasta la fecha.

La provincia occidental Pinar del Río es el actual epicentro de la segunda ola de la enfermedad en Cuba. El territorio registró ayer 22 infecciones dispersas en su municipio homónimo cabecera (5) y el resto en los de Sandino (6), San Luis (2), Guane (2) y Minas de Matahambre (1).

El municipio Ciego de Ávila, cabecera de la provincia central del mismo nombre, cerró el martes con veinte nuevas infecciones. Este repunte se produce tras días con tendencia al control del rebrote que llevó a ese territorio a retroceder a la fase 0 o de «transmisión autóctona limitada».

La Habana sigue contenida y, tras varias jornadas con muy bajo número de contagios, hoy confirmó un único caso que además es importado por lo que no suma en el recuento.

Actualmente la ciudad capital, con 2,2 millones de habitantes, es la zona más poblada de Cuba. La Habana se encuentra en la fase III de la desescalada, previa a la «nueva normalidad» a la que se espera pueda acceder en los próximos días. Se ha cumplido con un periodo de 14 días con los indicadores que exige esa etapa.

Medidas sanitarias más flexibles

En el tránsito a la reapertura están vigentes medidas sanitarias más flexibles. La mayoría de los servicios están activos, se restablecieron el transporte público y las conexiones con el resto de las provincias. Sin embargo, el aeropuerto internacional, la puerta de entrada y salida principal de la isla, aún permanece cerrado a los vuelos regulares.

De acuerdo con el parte diario del Minsap, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3.928 pacientes. De ellos 848 son sospechosos de portar el coronavirus SARS-CoV-2. Mientras, 2.590 personas permanecen en observación y 490 son pacientes ingresados activos.

El 81,6 % (40) de los nuevos enfermos detectados fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico. 487 (99.3%) pacientes ingresados evolucionan sin complicaciones y tres se reportan en estado crítico.

El martes recibieron el alta hospitalaria 56 personas y suman ya 6.107 los pacientes recuperados (90.7%) de la enfermedad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba