fbpx
La OPS dona a Cuba 100.000 pruebas PCR para detectar el COVID-19
Pxfuel

OPS dona a Cuba 100.000 pruebas PCR para detectar la COVID-19

La Habana, 5 de mayo de 2020.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un donativo a Cuba de cien mil pruebas PCR para ayudar en el control de la pandemia del coronavirus en la isla, que durante esta semana registra los números más bajos de nuevos casos de la enfermedad en más de treinta días. Estos test son los más confiables para la detección de la COVID-19.



El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana recibió hoy las pruebas entregadas por representantes de la OPS. El IPK es la principal institución dedicada en Cuba a la investigación y el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

100.000 Pruebas PCR para fortalecer el diagnóstico

«Las 100.000 pruebas PCR permitirán fortalecer el diagnóstico en todas las redes de laboratorio del país y mantener el control de la enfermedad», aseguró el director del IPK, Manuel Romero, citado por la web oficial Cubadebate.

Las pruebas serán distribuidas a otros laboratorios del país, donde se procesan en total unos 2.000 estudios PCR al día.

Desde el comienzo de la epidemia en Cuba -a principios de marzo pasado- y hasta la víspera, en la isla se han completado 57.711 pruebas PCR, complementados por miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China, que también donó a la isla 200.000 dólares y un lote de material sanitario.

«La OPS fue la primera en apoyarnos con un grupo de recursos que hacían falta para que todo empezara a funcionar», explicó el viceministro cubano de Salud, Luis Fernando Navarro.

La Organización Panamericana de la Salud ya ha enviado otras ayudas anteriores a Cuba para apoyar en el control del COVID-19 en el país.

El IPK también ha recibido donativos del sector privado de la isla, la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Marsella, en Francia, y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, en Bélgica, entre otras instituciones.

En su mayoría, han sido envíos de recursos para laboratorios, camas, mascarillas, guantes y otros medios de protección que se han distribuido a distintos centros hospitalarios, precisó el director del IPK.

Cuba registró este martes 17 nuevos positivos de COVID-19, un nuevo récord a la baja en más de un mes y que eleva el acumulado a 1.685 casos hasta la fecha, con un total de 69 muertes.

Más altas que nuevos casos

En los últimos días el promedio de altas médicas en el país ha sido mayor que el de nuevos positivos. En La Habana, sin embargo, los contagios superan aún a las recuperaciones por lo que se implementarán nuevas restricciones para evitar una segunda ola de infecciones.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19 y aunque no se ha decretado el confinamiento obligatorio, el Gobierno sí ha aplicado medidas como la suspensión del transporte público, el cierre de escuelas y centros de ocio, la prohibición de entrada al país a los no residentes, además del uso indispensable de la mascarilla fuera de casa.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba