fbpx
Captura de Video/Maylin Legañoa (Facebook)

Niegan fianza a joven piloto que escapó de Cuba en una avioneta

Después de once días de detención en un centro de Servicio de Inmigración (ICE), las autoridades de Estados Unidos negaron la fianza al piloto cubano Rubén Martínez Machado quien escapó de Cuba en una avioneta rusa.



El abogado Eduardo Soto confirmó la noticia y explicó que el joven podrá apelar en un plazo de 30 días.

“El gobierno estadounidense, a través de la Fiscalía, salió con bastante agresividad en contra del señor Rubén Martínez Machado. Incluso, presentó argumentos pidiendo detención mandatoria, argumentando que el robo del avión es un crimen y, debido a ello, había violado la ley de Cuba y la de Estados Unidos”, dijo el letrado.

“Rubén contestó a la Corte que él no pensaba llevarse el avión permanentemente, sino que simplemente era un medio para él escaparse de la tiranía de Cuba y buscar asilo político en Estados Unidos”, relató su abogado.

Tras el robo de la avioneta, la dictadura cubana se pronunció y en comunicado oficial dijo que la avioneta no regreso a ninguna pista en territorio nacional después del despegue.

“El viernes 21 de octubre de 2022, una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus, a las 07:00 horas, con destino a la pista ‘El Cedro’ para realizar labores de fumigación agrícola. Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista”, dijeron.

“Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)”, agregaron.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba