fbpx
Mike Cuéllar
Reds Zone

Mike Cuéllar, el único pitcher cubano que ganó el Cy Young

Miguel Ángel Cuéllar Santana, más conocido como Mike Cuéllar es, probablemente, el mejor pitcher zurdo de origen latino que ha pasado por las Grande Ligas (MLB). Quizás, el mexicano Fernando Valenzuela pudiera disputarle tan alto galardón. Sin embargo, es una pelea sumamente apretada que divide a los especialistas del mundo del béisbol.



Cuéllar nació en Santa Clara el 8 de mayo de 1937. Antes de debutar en la Gran Carpa, lanzó en las Fuerzas Armadas Cubanas, mientras hacía su servicio militar. Allí facturó un juego sin hits ni carreras. También actuó en la Liga Profesional Cubana, con el equipo Almendares, durante cinco temporadas entre 1956 y 1960. En 1959 jugó en Venezuela en la Serie del caribe, representando a Cuba con el Almendares. En las ligas menores, también formó parte de los Cuban Sugar Kings que ganaron la Pequeña Serie Mundial de 1959.

Entre los excelentes lanzadores que formaron parte de la desaparecida franquicia, que estuvo a punto de convertirse en un equipo de Grandes Ligas; Mike exhibe el mejor promedio de carreras limpias (2.86) con 736 entradas lanzadas y 37 juegos completos. Todo esto demuestra que no era cosa sencilla bajarlo del box.

Los Cuban Sugar Kings
Los Cuban Sugar Kings. Fuente: On Cuba News.

El pelotero cubano con más títulos ganados en campeonatos de distintas naciones

Trotamundos empedernido, lanzó en las ligas de México, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua y Cuba, en las que se coronó al menos una vez. Aún hoy, es el pelotero nacido en la mayor de las Antillas con más títulos ganados en campeonatos de distintas naciones.

Su inteligencia en la colina de los martirios y la fuerza de su brazo lo llevaron a jugar 15 temporadas en las Grandes Ligas. En la mejor pelota del mundo ganó 185 juegos y perdió 130; lanzó para 3.14 de promedio de carreras limpias, ponchó a 1632 rivales, completó 172 juegos y los contrarios apenas le batearon para un anémico 220.

Mike Cuéllar lanzó en Grandes Ligas para los Rojos de Cincinnati, los Cardenales de San Luis, los Astros de Houston, los Orioles de Baltimore y los Angelinos de California; hasta que decidió poner fin a su carrera deportiva en 1977.

Es de destacar que Cuéllar también jugo en las temporadas de béisbol invernal en Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana. Allí ganó varios títulos en las distintas temporadas en las que participó.

Miguel Cuellar obtuvo su triunfo en el juego cinco de la edición de 1970
Miguel Cuellar obtuvo su triunfo en el juego cinco de la edición de 1970. Fuente: Cuban-Play.

Mike Cuéllar fue el primer latino en obtener el Premio Cy Young

Ningún pitcher cubano, ni antes ni después de él, ha sido tan dominante con el screwball y el tenedor. Estos lanzamientos endemoniados lo llevaron a discutir tres Series Mundiales consecutivas entre 1969 y 1971 y ganar el anillo en la segunda de ellas.

En 1969, recibió el Premio Cy Young de la liga americana, compartido con el local Denny McLain. Más que merecido, pues en esa temporada el Caballo Loco, o «Crazy Horse», como le apodaban con cariño en el béisbol norteamericano, ganó 23 juegos y perdió sólo once. En ese momento se convirtió en el primer latino en alcanzar la distinción y, hasta el día de hoy, ha sido el único cubano en recibirla. Por tantos méritos acumulados fue exaltado al Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore en 1982. Igualmente, Cuéllar ingresó en 1984 al Salón de La Fama del Béisbol Cubano, que tiene sede en los Estados Unidos.

El premio CY Young
El premio CY Young. Fuente: CuantoACuanto.

Mike Cuéllar falleció el 2 de abril de 2010, víctima de cáncer estomacal, en Orlando, Florida. El lanzador vivía allí desde su retiro. Lamentablemente, muchísimos cubanos desconocen a este grande del béisbol que es de lo mejor que ha dado la Isla.

¿Quieres saber más del tema? Te invitamos a visitar nuestra sección de deportes en Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba