fbpx
Mas de mil turistas españoles en Cuba recluidos en sus alojamientos
EFE / Ernesto Mastrascusa

Más de mil turistas españoles recluidos en sus alojamientos en Cuba

La Habana, 26 de marzo de 2020.- Según datos recibidos por la representación diplomática de España en Cuba, más de 1000 turistas españoles permanecen recluidos en sus lugares de alojamiento en la isla, luego de que el país cerrara sus fronteras a la entrada de visitantes extranjeros, decretando también que los que quedan no podrán salir de los hoteles o casas de renta donde se hospedan.



Hasta ahora, continúan en Cuba cerca de 12.000 ciudadanos europeos en condición de turistas. Las autoridades migratorias cubanas informaron a la representación diplomática española que 1.115 son oriundos de ese país.

Por el momento Cuba no ha cerrado su espacio aéreo, por lo que los turistas pueden seguir retornando a sus lugares de origen, aunque se han registrado ajustes y cancelaciones de vuelos y algunas compañías han dejado temporalmente de volar a Cuba, entre ellas Air Europa.

Españoles varados

Como consecuencia de ello, hay unos 80 españoles varados en la isla que deberán recurrir a otras compañías para marcharse.

Y pese a que la cifra oficial de españoles que entraron en Cuba con visado de turista y aún siguen en el país es de 1.115, no todos ellos son personas que llegaron a la isla a pasar sus vacaciones y regresarán eventualmente a sus hogares en los próximos días.

En ese cómputo de «turistas» entra también un número indeterminado de españoles que residen irregularmente en el país, del que entran y salen con visado turístico dados los estrictos requisitos de las autoridades cubanas para conceder los permisos de residencia temporal o permanente.

Otro caso frecuente es el de españoles con vínculos familiares o afectivos en Cuba que pasan temporadas en la isla, pero que también entraron con estatus de turista.

Los turistas españoles deben permanecer recluidos en posadas o casas de renta

Los españoles en esas circunstancias enfrentan ahora una situación incierta, ya que el Gobierno cubano ha decretado que los turistas que aún siguen en Cuba no deberán permanecer recluidos en sus hoteles o casas particulares de renta, y la Policía ha comenzado ya a controlar la presencia de extranjeros en las calles para hacer cumplir la normativa.

En todo el país se han designado varios hoteles para el alojamiento de los turistas que quedan. También se han establecido precios más asequibles ante la posibilidad de que muchos tengan que alargar su estancia por la cancelación de sus vuelos.

Los hoteles en el país son todos de propiedad estatal. Sin embargo, el 70% de las habitaciones de la isla las gestionan compañías extranjeras en régimen de empresa mixta.

Según datos divulgados por el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, hasta ayer martes había en la capital 8.800 turistas hospedados en instalaciones hoteleras. Anteriormente, más de 5.000 se encontraban alojados en casas de renta.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba