fbpx
2000 turistas españoles saldrán de Cuba en los próximos días
EFE / Felipe Borrego

Casi 2000 turistas españoles saldrán de Cuba en los próximos días

La Habana, 22 de marzo de 2020.- El Consulado General de España en La Habana ha informado que actualmente se encuentran en Cuba 1.931 turistas españoles, y se está gestionando su salida de la isla en los próximos días. El Consulado se encuentra en funcionamiento y proporcionando información a quienes le consultan por vía telefónica, mediante el correo eléctrónico o por su cuenta de la red social Twitter. Cerca de 60.000 turistas de diferentes nacionalidades dejarán el país caribeño próximamente.



El Gobierno cubano informó el viernes que el próximo martes 24 se cerrarán las fronteras del país. La medida, que exceptúa a los residentes nacionales y extranjeros, pretende evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, no se han prohibido los vuelos y las aerolíneas que viajan entre Cuba y España pueden continuar sus operaciones. Es decir, por ahora no hay riesgo de que los turistas españoles se queden «varados» en este país.

«No hay sensación de pánico y la clave es la información», indicó la fuente consular, que subrayó que «todas las consultas se están contestando», aunque no ha habido un incremento descomunal de estas y la recomendación es la misma en la mayoría de los casos: «contactar con las líneas aéreas e ir regresando».

No hay riesgo para los turistas españoles de quedar varados en Cuba

Sin embargo, las compañías podrían reajustar su oferta en función de la demanda. Por esto, es importante  «mantenerse informado» sobre los vuelos, recomendó la fuente consular.

Las autoridades cubanas no han dicho que sea obligatorio que los visitantes se marchen. Pese a esto, el primer ministro, Manuel Marrero, afirmó el viernes que esperan que para la próxima semana ya no queden turistas en el país.

Además, los viajeros que lleguen desde hoy y hasta la entrada en vigor del cierre el martes deberán alojarse en hoteles (todos estatales) y no podrán hacerlo en casas de alquiler particular.

Los residentes que arriben al país a partir de ese momento deberán mantener dos semanas de cuarentena obligatoria en instalaciones sanitarias.

En Cuba viven unos 3.000 expatriados del país ibérico y el registro consular contabiliza a más de 150.000 personas. La mayoría son dobles nacionales: cubanos que obtuvieron la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Histórica, también conocida como «ley de nietos».

21 casos confirmados de COVID-19

El país caribeño suma hasta ahora 21 casos confirmados de COVID-19 y mantiene a 716 personas en aislamiento preventivo en centros sanitarios, así como vigilancia «comunitaria» sobre otras 28.139, según el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública.

Dos de los pacientes diagnosticados se encuentran en estado grave: un cubano que está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y un italiano que se mantiene aislado y bajo tratamiento en el Hospital Militar Fermín Valdez Domínguez de la provincia oriental de Holguín.

El único fallecido por el momento es un hombre italiano de 61 años que fue uno de los tres primeros casos diagnosticados en el país, todos ellos turistas de ese país europeo.

Las autoridades sanitarias cubanas reiteraron este sábado que todavía no se ha detectado «transmisión intrínseca» en el país, que aunque cerrará al turismo y ha cancelado espectáculos y eventos masivos, de momento mantiene abiertas escuelas y universidades.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba