fbpx

Maidevys, la guajirita cubana que sueña con ser como Lionel Messi

Maidevys nació en medio del lomerío del Escambray en el centro de Cuba. Desde muy niña sintió inclinación por la práctica del deporte, en particular por el fútbol y soñó con ser como el astro del Barcelona Lionel Messi.



Comenzó a practicarlo con los muchachos del barrio en su natal Manicaragua; pero era un fútbol “bruto”, sin guía, nacido sólo de la pasión que les inspiraban los partidos que pasaban por la televisión cubana.

Sabía que, para poder dedicarse en serio a ese deporte debía tomar decisiones difíciles; y lo hizo. A los nueve años se separó de su familia y se trasladó a la EIDE de la capital provincial Santa Clara para formarse como futbolista. Fue de las primeras estudiantes del centro en practicar futbol, un deporte que hasta hace muy pocos años, era en Cuba dominio exclusivo del sexo masculino.

Desde entonces han pasado ocho años. Ahora Maidevys juega como medio – lateral del once de su provincia y ya ha sido campeona nacional de su categoría.

El fútbol en Cuba para las jóvenes muchachas, debido a las limitaciones económicas del país, suele ser extremadamente agotador. En los campeonatos se les exigen que jueguen 90 minutos como dictan las reglas de la FIFA; pero los partidos son diarios, sin jornada de descanso, y bajo una temperatura de más de 30 grados. En esas condiciones sólo las más fuertes resisten e incluso ellas sufren lesiones por el exceso de trabajo y el mal estado de las canchas.

La propia Maidevys ya sufrió una peligrosa lesión en un hombro durante una caída. Sin embargo, las dificultades no la amilanan y sabe que para poder abrirse camino en el fútbol en un país como Cuba, sin tradición y sin infraestructura adecuada, debe esforzarse el doble y el triple que las muchachas de otras naciones.

Sueña con ser como Messi, porque afirma que es el “mejor del mundo” y como deportista se siempre lícito aspirar a ser el mejor.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba