Luis Guardia

Luis Guardia: Una leyenda cubana del judo

Cuba ha sido tierra de grandes judocas, pero si un hombre merece un lugar especial dentro de esta pléyade de estrellas es Luis Guardia Hanshi, quien dedicó toda su vida al judo.

Luis comenzó la práctica del judo en 1951 con el profesor Andre Kolychkine, quien introdujo ese deporte en la Isla. Este lo escogió para difundir la disciplina en Cuba y el mundo y Luis Guardia Hanshi, que alcanzó el 9vo dan (uno de los pocos en el mundo), cumplió con creces la encomienda.

Kolychkine preparó a cuatro maestros para fomentar el judo en la Isla: Heriberto García, Fernando Chu, Francisco Moc, Julio García y el propio Luis Guardia. Gracias a la perseverancia y el empeño de ellos la práctica del judo se extendió en el país.

Caricaturista cubano fue elegido entre los 10 mejores de la plataforma Cartoon Movement por obra su obra "Fronteras"

Cada uno de los maestros preparados por Kolychkine se marchó a una provincia: Heriberto se fue a Camagüey, Chu a Matanzas, Fun a Oriente, Julio a Pinar del Río y Luis a Las Villas. De esa forma las seis provincias tuvieron su propio maestro. De ese cuadro inicial surgirían todos los profesores que formaron los atletas que tanta gloria han dado a Cuba.

- Publicidad -

Cuando llegó Kolychkine a Cuba, América era la única región que no contaba con una organización; pero al introducirse la práctica del judo en la Isla se fundó la Confederación Panamericana y la Federación Internacional logró llegar a los cinco continentes.

Como promotor del judo Luis Guardia trabajó no sólo en Cuba, sino también en Europa y Estados Unidos. Al abandonar la Isla en 1973 residió en España, donde trabajó en la Federación de ese país y entrenó su equipo nacional. Luego se trasladaría a vivir en los Estados Unidos donde hizo lo mismo en Florida. Por sus méritos indiscutibles fue incluido en el Salón de la Fama del Judo.

Octogenario ya, se mantuvo activo en el mundo del judo enseñando el deporte en la Fundación Kolychkine, que un nieto del introductor del judo en Cuba, estableció en Miami.

Mantuvo su excelente forma física hasta el mismo momento de su deceso, ocurrido en la ciudad de Miami el 19 de marzo de 2018.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Desde hace varios meses, Yander Zamora se convirtió en uno de los fotógrafos cubanos más comentados...

Ya lo decía Buena Fe: el cerdo es el mamífero natural. Siempre a mano, siempre abundante;...

Historias curiosas e interesantes animan el origen de las calles habaneras como las de cualquier urbe...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA