fbpx
Pinterest

Los Papines, los reyes de la rumba cubana en el mundo (+ Videos)

En una isla como la nuestra donde prima el sol caribeño y lo cálido de su gente se hace inevitable que afloren expresiones músico-danzarias como la rumba, que formada por múltiples toques, instrumentos, cantos y representaciones danzarías nos hace recordar la Cuba colonial que le dio origen, el nombre de Los Papines es uno de ellos.



Como instrumento de expresión de la rebeldía, resistencia y costumbres de la tradición musical de los esclavos logró situarse dentro de los géneros favoritos de la Isla.

La rumba y Los papines

A lo largo de los años la rumba se ha venido alimentando de las nuevas tendencias cambiando su etilo y creciendo hasta llegar a los tiempos actuales.

Pero lo que sí es indudable es que todavía mantienen su popularidad y seguidores.

Los que han tenido la oportunidad de interpretar este ritmo también le han impregnado cualidades propias y nuevos signos de manera que se ha expandido contagiosamente por toda nuestra Isla.

Notables conjuntos rumberos surgidos en el seno del siglo XX han mantenido un sobresaliente recorrido hasta hoy como es el caso de Los Muñequitos de Matanzas.

Pero es en los años 60, por allí en 1963, es cuando comienzan a surgir agrupaciones y músicos que concretaron el calificativo de la rumba como un distintivo producto cultural que identifica lo cubano en cualquier parte del mundo.

Los Papines y su música, escucha la canción: Tiembla la tierra

Dentro de estos conjuntos que han contribuido a hacer brillar este género se encuentran Los Papines, cuarteto de voces y maestro de la percusión cubana.

Rápidamente se situaron en la lista de la fama por sabes llevar esta música a los más variados públicos y además interpretándolo no solo en solares y barrios sino también en grandes escenarios de la cultura cubana.

Hasta hace poco tiempo este grupo se mantuvo integrado por cuatro miembros, los hermanos Jesús y Ricardo Abreu, que ya venían inyectados por una larga tradición familiar.

Llegaron a bautizarse como los más altos exponentes de la rumba y causantes de la expansión de este género en la palestra internacional a tal punto que en el año 2012 fue otorgado a este ritmo el galardón de Patrimonio Cultural de la Nación.

Su carrera estuvo bien defendida y representada por variadas formas de interpretación de la rumba, con producciones fonográficas de alto valor cultural y patrimonial donde se incluye el guaguancó, el yambú y otros estilos que resaltan como añadiduras propias a la construcción de esta contagiosa música que la hacen diferenciarse del resto de las producciones.

El Guaguancó con Los Papines, escúchalos en el video

Importantes escenarios de Europa y América, así como famosas plazas han acogido las presentaciones de este conjunto que en más de una ocasión culminan sus conciertos con una ovación de aplausos y la completa aceptación del público y de importantes críticos.

Fue gracias a ellos que esta música trascendió las fronteras de la isla para darse a conocer en:

  • Francia,
  • Alemania y otros países de Europa, así como
  • Japón,
  • Estados Unidos y
  • México por mencionar algunos de las naciones hasta donde llegó.

Prestigiosas figuras compartieron escena con esta agrupación insigne o acompañaron en más de una ocasión la grabación de alguno de sus temas dentro de los que sobresalen Tito Puentes, Panchito Bejerano, Ray Barreto, entre otros que han demostrado su valor cultural.

La música de Cuba, mira este video

La producción del disco «La Rumba Soy Yo» los convirtieron en los reales protagonistas del ritmo a tal punto que por el resultado obtenido y la gran aceptación en los diferentes mercados musicales los hicieron merecedores de un Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico en el año 2001 siendo este el primer galardón de este tipo que obtenía nuestro país en esta modalidad de premiaciones.

Con espíritu joven y debido al curso natural de la vida, se renueva este grupo que no olvida sus raíces y continua aportando a la cultura cubana desde sus interpretaciones esta vez a mano de Luisito y Yuliet Abreu impulsados por el ejemplo de sus antecesores.

Que siga la buena música de Cuba y del mundo.

Mira mas artículos de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Online Tours

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba