fbpx
Detenidos varios médicos cubanos en Bolivia
EFE / Jorge Abrego

Liberan a la jefa de la misión pero siguen detenidos cuatro médicos cubanos en Bolivia

La Habana, 15 nov 2019.- La policía liberó este viernes, tras un interrogatorio, a la coordinadora de la misión médica cubana en Bolivia, Yohandra Muro. Sin embargo, cuatro médicos cubanos en Bolivia permanecen detenidos. Así lo informó el ministro de Salud Pública del Gobierno de Cuba. Agregó que van a retirar a los más de 700 profesionales de la isla que prestaban servicios en el país andino.



El ministro cubano, José Ángel Portal, anunció que Muro quedó en libertad «después de haber sido sometida a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la policía».

La jefa de la brigada médica cubana había sido detenida horas antes junto al responsable de logística del grupo, Jacinto Pérez. Este último también se encuentra ya en libertad. La denuncia la hizo el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores de la isla, Eugenio Martínez.

Cuatro galenos cubanos permanecen detenidos

Otros cuatro galenos cubanos permanecen detenidos desde hace dos días acusados de supuestamente financiar protestas en ese país. Bolivia se encuentra sacudida por una ola de disturbios y enfrentamientos tras la renuncia, solicitada por las fuerzas armadas, del presidente Evo Morales.

El Gobierno cubano negó hoy que los integrantes de su misión en Bolivia -sobre todo médicos pero también profesionales de otras áreas- estén alentando o financiando las protestas. Exigió la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal en el país suramericano.

Los cuatro médicos que permanecen detenidos por las autoridades bolivianas son tres hombres y una mujer. Todos miembros de la Brigada Médica que se encuentra destinada la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

Según un comunicado del Ministerio cubano de Exteriores, los médicos fueron apresados por la Policía boliviana cuando regresaban a su residencia tras sacar del banco dinero. Este era «para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica» destinada en El Alto.

La Embajada cubana en La Paz indicó que está en «contacto permanente» con el grupo. Son tres hombres y una mujer, todos médicos menos uno que es economista.

«Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud», sostiene el comunicado.

El presidente de Cuba denuncia «acoso y maltrato» a sus médicos cubanos en Bolivia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este viernes el «acoso y maltrato» que sufren los médicos del país caribeño que han prestado servicios en Bolivia. Pidió el cese de las difamaciones e instigaciones a la violencia en su contra.

«#Cuba denuncia acoso y maltrato a nuestros médicos en #Bolivia. En nombre de ninguna ideología política, el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes. #Cubaessalud #SomosCuba #SomosContinuidad», escribió el gobernante cubano en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel pidió en otro tuit el cese de la «exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, la mentira, las difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano».

 

Tras la llegada al poder de Evo Morales al poder en 2006, éste se convirtió en uno de los principales aliados de Cuba en la región. Allí fueron enviados más de 700 colaboradores de la isla en varios sectores, en su mayoría en el área de la salud.

Cuba demandó que las autoridades bolivianas «garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores».

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también se sumó en Twitter a estas peticiones. Exigió «la inmediata liberación» de los cuatro cubanos detenidos, «el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano y garantías para su retorno seguro» a la isla.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de los que estaban destinados en Ecuador. El Gobierno de Lenin Moreno anunció esta semana el fin del convenio bilateral por el que prestaban servicios allí alrededor de 400 galenos de la isla.

Hace ahora un año también fue cancelado por diferencias políticas el programa «Más Médicos» entre Cuba y Brasil. Esto significó la salida de ese país suramericano de más de ocho mil doctores cubanos.

La exportación de servicios profesionales es vital para la economía cubana

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba. El año pasado se desplegaron más de 50.000 médicos en 67 países.

La cooperación médica internacional es uno de los pilares de la política exterior de Cuba. Desde 1963 -con la primera misión enviada a Argelia- ha involucrado a unos 407.000 profesionales, técnicos y personal sanitario en 164 naciones, según datos oficiales.

En 2017, el último año del que hay estadísticas oficiales, las exportaciones de bienes y servicios tuvieron un valor a precios corrientes de 14.083 millones de dólares, de los cuales las exportaciones de bienes fueron solo 2.402 millones y los ingresos por servicios fueron de 11.681 millones de dólares.

Otras noticias recientes que podrían ser de tu interés:

Cuba retira a sus médicos de Bolivia tras detención de cuatro de ellos

Felipe VI rinde homenaje en Santiago de Cuba a los españoles caídos en 1898

La Habana y Nueva Orleans firman un acuerdo de cooperación

Si te interesa mantenerte al tanto de los acontecimientos en Cuba, visita nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba