fbpx
EFE

Liberado Luis Manuel Otero, tras trece días en prisión

La Habana, 14 de marzo de 2020.- Luis Manuel Otero Alcántara, escultor y activista disidente cubano, fue liberado hoy sábado en horas de la mañana, luego de permanecer en prisión durante trece días, según confirmó el propio artista.



Manuel Otero fue detenido el pasado primero de marzo y se encontraba en prisión preventiva. El artista milita en el movimiento San Isidro, un grupo con sede en La Habana que trabaja por la libre expresión en Cuba. El disidente se destaca por sus acciones artísticas, que representan críticas al Gobierno de la isla, por lo cual ha sido privado de libertad en diversas oportunidades.

«Estaban tratando de construirme una causa, pero todo se les cae. No es la primera vez (…) Lo que pasa es que yo no cedo a sus chantajes y a su presión, y de momento, soy una persona que encontró un objetivo por el cual trabajar, que es la libertad», aseguró en conversación telefónica desde su hogar en La Habana.

Se desconoce si los juicios a Luis Manuel Otero continuarán luego de ser liberado

El artista enfrentaba dos juicios, uno por «ultraje a los símbolos patrios», que fse pospuso esta semana sin explicaciones oficiales. El segundo juicio por «daño a la propiedad» aún no tiene fecha. Se desconoce si ambos procesos siguen en marcha.

En el entorno del artista se cree que el «ultraje a los símbolos patrios» fue publicar fotografías arropado con la bandera cubana en diversos lugares -como la playa o un baño- para «cuestionar conceptos relacionados con nación, identidad, patria y demás».

«Se mantiene ese limbo legal en el que no sé cómo queda todo», explicó el activista, que relató las «condiciones difíciles» de la prisión de mínima seguridad en la que estuvo confinado.

Tras su detención, el caso adquirió relevancia internacional y un creciente número de artistas cubanos -entre ellos Silvio Rodríguez, Yotuel Romero o Haydée Milanés- defendieron su inocencia y exigieron su inmediata excarcelación.

Los activistas del movimiento San Isidro usaron las redes sociales y WhatsApp para convocar a la ciudadanía a asistir a su primer juicio, previsto para el martes pasado y finalmente cancelado.

3.300 firmas por su liberación

Una petición online por la liberación de Otero, dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel, ya acumula más de 3.300 firmas en la plataforma Avaaz.

«El arte está demostrando que es una herramienta de conexión, de convocar masas, y sobre todo de darle a la gente una manera de poder manifestar lo que piensa», insistió el artista. Otero atribuye su liberación a lo «nerviosas» que estaban las autoridades con el «impacto» y la «magnitud» del apoyo recibido.

Este caso se produce en un momento en el que ha aumentado la represión contra las voces disidentes en Cuba. Así lo recoge el último informe de Amnistía Internacional (AI), que también pidió la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba