fbpx
Silvio Rodríguez pide libertad para el artista cubano Manuel Otero
EFE / Yander Zamora

Silvio Rodríguez pide libertad de Manuel Otero

La Habana, 11 de marzo de 2020.- Silvio Rodríguez también ha expresado su opinión en contra del encarcelamiento del artista Luis Manuel Otero Alcántara. Rodríguez se une así a otros intelectuales y activistas cubanos que piden la libertad de Otero, conocido por sus «performances» críticos hacia el sistema político de Cuba.



El conocido cantautor expresó: «Pienso que el país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada 5 minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades». Rodríguez publicó la declaración en su blog. Es la primera vez que el famoso intérprete da su opinión sobre el tema desde que Otero fue detenido el primero de marzo.

El detenido, de 32 años, es un creador plástico y visual perteneciente al movimiento San Isidro -un colectivo de La Habana que exige libertad de expresión en el país- que ha protagonizado varias acciones artísticas críticas con el Gobierno cubano.

Desde su detención hace ocho días permanece en prisión provisional en espera de un juicio sumario por el supuesto delito de «ultraje a los símbolos patrios» y otro abreviado por el supuesto delito de «daño a la propiedad», informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) a partir de información provista por el abogado del artista.

Juicio vergonzoso

En su blog, Silvio Rodríguez considera «vergonzoso» el proceso abierto contra Otero. Asegura que si fuera por él metería «presos a los que promueven esas políticas». Considera que se daña la imagen de Cuba al «cada cinco minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades».

El cantautor interpreta que Otero Alcántara fue encarcelado «porque se hace fotos con la bandera, algunas provocadoras». Rodríguez cita al historiador del arte Arnold Hauser al afirmar que el arte «debe ser una provocación» y que no se debe «meter a los artistas jóvenes retrancas ideológicas».

Poco después de la detención de Otero Alcántara más de un centenar de artistas, intelectuales, periodistas, editores y activistas cubanos iniciaron una petición en internet dirigida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para reclamar su liberación, una iniciativa que suma ya más de 2.600 apoyos con nombre y apellidos.

Entre los firmantes destacan artistas y activistas de la isla como la creadora Tania Bruguera, el escritor Carlos Manuel Álvarez y el cineasta Miguel Coyula. También se han unido otras personalidades del sector, como los premios nacionales de Artes Plásticas René Francisco Rodríguez (2010) y Lázaro Saavedra (2014).

«Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso», denunció Rodríguez a través de Instagram.

Artistas piden libertad de Manuel Otero

También expresaron su apoyo a la causa en las redes sociales conocidos rostros como el artista Marco Castillo (exintegrante de Los Carpinteros), la cantante y compositora Haydée Milanés y el pintor Alexis Leyva Machado (KCHO). Todos consideran injusto el proceso y piden la libertad inmediata del artista encarcelado.

Otros usuarios denunciaron en Twitter y Facebook que está comenzando en Cuba otra «Primavera Negra». Así se conoce a la ola represiva de 2003 en la que se encarceló y sometió a juicios sumarios a decenas de opositores al Gobierno presidido entonces por Fidel Castro.

Amnistía Internacional, por su parte, considera la detención de Manuel Otero «otro posible caso sobre cómo el Gobierno cubano procura silenciar voces críticas en el país».

La organización con sede en Londres publicó a finales de febrero su informe anual de 2019. Allí denuncia «detenciones arbitrarias, encarcelamientos a la espera de juicio, merma de la libertad de expresión y restricciones al movimiento» en Cuba.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

Intelectuales piden al presidente cubano la liberación de Otero
Cuba Decide presentará informe sobre Ferrer ante CIDH

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba