fbpx
Flickr

Palmas y Cañas, cuando el cantar campesino cubano llegó a la televisión

Transcurría el mes de octubre del año 1962 y la televisión cubana esta lista para lanzar al aire un nuevo programa, sin saber que el mismo trascendería de generación en generación hasta situarse como uno de los clásicos dentro de la programación de la isla, sobre todo por los valores culturales que defiende, …Palmas y Cañas….

El comienzo de Palmas y Cañas



Comienza de esta manera Palmas y Cañas, un espacio concebido en su totalidad para resaltar y promover las raíces campesinas de la Isla.

Y que, a lo largo e los años ha mantenido ininterrumpidas sus transmisiones, llegando a obtener la condición de ser el más antiguo dentro de la programación de la nación caribeña.

Palmas y Cañas,
Programa cubano palmas y cañas. Fuente: Portal de la Televisión Cubana – ICRT

El diseño del programa

Diseñado bajo la categoría de revista variada, se extiende por casi una hora el espacio que tiene dentro de sus atractivos:

  • las muestras de repentismo,
  • los bailes campesinos en un ambiente de guateque y
  • las manifestaciones de lo más autóctono de las tradiciones del campo cubano, que a su vez, logran que el televidente se identifique de manera espléndida con las más variadas expresiones de identidad nacional.

Para concebir el espacio no fueron consideradas solamente las condiciones técnicas, pues sus creadores estaban conscientes que la majestuosidad y perdurabilidad del espacio radicaba en la selección exquisita de su elenco.

De esta forma han peregrinado sus transmisiones por más de 50 años grandes figuras del:

  • folklore campesino,
  • músicos,
  • bailarines y
  • repentistas.
Palmas y Cañas,
Programa cubano Palmas y Cañas. Fuente: Youtube

Pero sería injusto atribuirle todo el mérito a este programa sin mencionar otros que abrieron el camino para que proyectos como este se perpetuaran en el gusto de los televidentes.

De ellos, la televisión cubana guarda con mucho orgullo grabaciones de espacios como

  • “Alma guajira”,
  • “Tierra cubana” y otros que ayudaron a definir formas, estilos y sobretodo audiencia en la naciente televisión cubana por los años 50.

Los espacios del programa

Estos espacios no solo fueron escenario para artistas que abordaran lo campesino.

Sino que propiciaban las presentaciones de aquellos que mediante su obra también elevaran la identidad y cultura de la Isla, tal es el caso de Jesús Orta Ruiz, conocido por “El Indio Naborí”.

La musa inspiradora de estos espacios provenía de Antonio Emilio Vázquez Gallo, que supo nutrirse de forma inteligente de las características y oportunidades de cada espacio para años más tarde crear y dirigir “Palmas y Cañas”.

El éxito del programa Palmas y Cañas

No son pocos los que atribuyen el éxito del programa a su loable labor difusora de la cultura de Cuba y de sus más arraigadas tradiciones.

Que no solo puede ser admirada por lugareños de zonas rurales de donde provenía la mayor parte de las manifestaciones artísticas sino que llega a todos los habitantes del país.

Palmas y Cañas se ha encargado por mucho tiempo, a través de la calidad de su nómina de visibilizar el campesinado cubano.

Así como sus actividades, historias y aporte a la cultura y economía nacional, lo que le permitió acoger dentro del público que lo prefiere a los campesinos e incluso pobladores de zonas urbanas.

Su estabilidad y calidad devinieron motivos perfectos para el surgimiento del conjunto con igual nombre, compuesto por músicos instrumentistas de gran maestría que son acompañados por decimitas y voces de probada calidad.

Palmas y Cañas,
Programa cubano palmas y cañas. Fuente: Variados en TV

Las figuras que se recuerdan del programa

Muchas son las figuras que se recuerdan con cariño cuando se habla de esta revista televisiva.

Pero sin dudas hay nombres que resaltan por si solos, por su preferencia del público en todos los rincones de la Isla, como los de las féminas:

  • Celina González y Coralia Fernández,
  • cantantes de distinguido talento como Ramón Veloz y
  • el encantador duo de decimistas compuesto por Justo Vega y Adolfo Alfonso, que entregaron su talento a más de una generación.

Donde nace lo cubano

El programa que aún mantiene su salida al aire cada domingo a las siete de la noche defiende el eslogan «Donde nace lo cubano”.

Haciendo alusión a las tradiciones campesinas y unido a una escenografía admirable y a la jovialidad de sus conductores, guionistas y equipo técnico en general.

Se encarga de envolver al televidente que lo sigue en una fiesta campesina que lo convierte en el verdadero guateque de Cuba.

Un bien merecido Premios Guiness se merece este programa televiso cubano «Palmas y Cañas» , por su larga trayectoria en el aire y por presentar las raíces y los protagonistas de la cultura cubana en todas sus expresiones artísticas.

Y hasta aquí un paseo por lo que es el programa donde el cantar campesino llegó a la televisión de Cuba, el muy conocido programa Palmas y Cañas.

Mira mas artículos entretenidos e interesantes de Cuba y su gente.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba