Farah María, la cantante que conquistó a los corazones de miles de cubanos con un tiburón en el malecón de La Habana (+ Videos)

Farah María, la cantante que conquistó a los corazones de miles de cubanos con un tiburón en el malecón de La Habana (+ Videos)
© TodoCuba

Farah María fue el símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza de la mujer cubana. Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario.

Es conocida popularmente como la “Gacela de Cuba” y con su actuación a incursionado en mercados tanto nacionales como internacionales.

Desde temprana edad se dedico a estudiar canto, expresión corporal y también danza.

Una de sus primeras actuaciones remonta al cabaret del Hotel Capri con apenas 15 años de edad.

Luego integra el grupo musical “Los Meme” y es aquí donde se proyecta y se da a conocer a nivel nacional.

Según algunas personas esta fue una cantante con limitados recursos vocales, pero en la historia de la música cubana también ha sido una de cantantes más amada por el pueblo.

A pesar de esas opiniones negativas Farah María obtuvo en el año 1976 el Gran Premio del Festival Orfeo de Oro, y posterior a este ganara otros galardones por sus interpretaciones en varias partes del mundo.

Comenzó su carrera en solitario interpretando temas compuestos por Raúl Gómez, Jorge Estadella, Alfredo Martínez, Juan Almeida y Silvio Rodríguez.

El tema popularmente conocido como “No te bañes en el Malecón”, y que realmente se titulara Tiburón, dio continuidad a la música cubana tradicional que fuera renovada por la artista, y se convirtió en un ejemplo de como manejar el doble sentido sin tener que hacer uso de la grosería que invade los temas musicales de la actualidad.

El publico solía disfrutar particularmente las interpretaciones que hace de “El Tango”, “La Negra Tomasa”, “La Flor de la Canela”  “El Pájaro Chogui”, “El Cha Cha Cha”, entre muchos otros de esta gran artista.

Farah María. Fuente: open.spotify

Grandes compositores han intervenido en la realización de sus interpretaciones, algunos de ellos son: Silvio Rodriguez, Adolfo Guzmán, Juan Pablo Torres, Mario Aguirre  otros.

En su trayectoria artística posee mas de 500 canciones grabadas, sus dos últimos discos “que manera de quererte”   y otro que consiste en la recopilación de una serie de boleros llamado “Farah María Canta al bolero español” fueron producidos en España.

Durante su trayectoria artística ha recibido innumerables premios, algunos de ellos son: Premio de interpretación – otorgados en Alemania, Polonia y Japón y el Gran Premio otorgado en Bulgaria.

Poseía una envidiable gracia para bailar y desbordaba su feminidad, características que eran muy apreciadas sobre todo por los cubanos de sexo masculino; también fue muy adorada por su glamour, en esa época en la que ni tan siquiera los artistas se podían permitir algunos lujos.

Durante los años setenta y ochenta se ubicó entre las cantantes más famosas de Cuba y en los años noventa se fue a residir a España, por alrededor de veinte años. Algunas personas piensan que no se recuerda como se debería por causa de esto.

Aquel chachachá de Enrique Jorrín(El Tiburón), tuvo parte de su éxito en la gracia y sensualidad de esta mujer, y para este tema, la televisión cubana grabó algo parecido a un video musical, en el que Farah María apareciera cantando y bailando este tema por algunas partes del malecón habanero.

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: CiberCuba.




1 2 257