fbpx
La Habana suma 8 nuevos casos de COVID-19
EFE / Ernesto Mastrascusa

La Habana suma 8 nuevos casos de COVID-19

La Habana, 5 de julio de 2020.- La Habana estrenó el viernes la primera de las tres fases de la reapertura gradual diseñada por el Gobierno, sin embargo, sumó este sábado 8 nuevos casos de la COVID-19 y continúa siendo el foco de la epidemia en Cuba.



Con estos nuevos contagios, se elevan a 2.369 el acumulado de positivos al virus en Cuba. Ya se han dado de alta a 2.227 pacientes (tres el sábado), para un 94,1 % de enfermos curados, informó Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en su comparecencia televisiva diaria.

La cifra de infectados de hoy mantiene la tendencia de días anteriores (entre los 5 y 8 contagios diarios), en su gran mayoría residentes en La Habana, que acumula 55 de los 62 positivos reportados en las últimas dos semanas. El resto de los casos activos se encuentran en la cercana provincia de Mayabeque.

Mientras, los fallecidos por coronavirus en Cuba se mantienen en 86 al no haberse registrado nuevas muertes en la últimos siete días.

Los 8 nuevos casos de COVID-19 en La Habana

Los nuevos enfermos residen en seis municipios de la capital cubana y fueron detectados entre 2.635 pruebas PCR completadas la víspera, de ellas unas 1.600 aplicadas en la capital y el resto en las demás provincias de la isla como parte de estudios en comunidades de riesgo.

Siete son contactos de otros casos confirmados y solo en uno no se precisa aún la fuente de infección. La mitad no presentaban síntomas en el momento de realizar el test.

En hospitales cubanos permanecen ingresados 145 pacientes, 54 casos activos del virus de los que dos se encuentran graves y el resto evoluciona sin complicaciones.

Otras 142 personas se mantienen aisladas en sus hogares, por ser considerados sospechosos de portar la enfermedad.

La Habana, considerada aún el epicentro de la epidemia en el país a pesar del bajo número de casos actuales, fue el último territorio de la isla en flexibilizar la restricciones para enfrentar la COVID-19 impuestas hace unos tres meses por el Gobierno.

Abiertos transporte, restaurantes y playas

En la capital, en fase 1 de la desescalada desde el viernes, ya se reanudó el transporte público urbano, reabrieron restaurantes y bares con aforo limitado y se permitió el acceso controlado a las playas.

El resto de las provincias, menos la cercana Matanzas, ya puso en vigor la segunda de las tres fases de reapertura, que incluye la ampliación del aforo en los lugares públicos, un aumento de los servicios sanitarios y el reinicio del turismo para extranjeros, aunque localizado de momento solo en los cayos al norte y sur de la isla grande.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba