fbpx
La Habana queda fuera de la reanudación del curso universitario en Cuba
EFE / Yander Zamora

La Habana queda fuera de la reanudación del curso universitario

La Habana, 22 de agosto de 2020.- La mayoría de las universidades de Cuba retomarán las actividades del curso universitario 2019-2020 el próximo 1 de septiembre. La Habana y sus dos provincias más cercanas, Artemisa y Mayabeque, quedan fuera de esta reactivación debido a la situación epidemiológica provocada por la pandemia del coronavirus.



José Ramón Saborido, ministro de la Educación Superior de la isla, indicó que lo que queda del curso escolar universitario 2019-2020 se desarrollará durante trece semanas en los próximos tres meses.

Inicio del curso universitario 2020-2021 en noviembre

El inicio del próximo del período 2020-2021 comenzará el 30 de noviembre y está programado para un total de 32 semanas, precisó el titular en una comparecencia televisada.

Las limitaciones por la COVID-19 en La Habana y su cercanía a los territorios vecinos de Artemisa y Mayabeque impiden que sus centros universitarios reinicien el curso el 1 de septiembre como el resto del país, explicó Saborido.

La Habana -la zona más afectada en la segunda ola de contagios de la COVID en la isla- tras permanecer estancada en la fase 1 de reapertura ha reportado nuevos brotes y focos que han provocado un retroceso a la fase de trasmisión autóctona limitada de la pandemia con la vuelta a las medidas más restrictivas para frenar su propagación.

Las actividades del curso académico universitario comenzarán con el cierre de asignaturas, el cambio de carreras, los exámenes finales, extraordinarios, las de fin de curso y la reincorporación paulatina a las residencias de estudiantes, dependiendo del comportamiento de la pandemia.

Sobre los exámenes de ingreso a la Educación Superior, se realizarán en una única convocatoria, los días 9, 13 y 16 de octubre. Se examinarán las asignaturas de Matemáticas, Español e Historia, aunque una semana después del calendario previsto inicialmente.

El ministro recordó que desde el 23 de marzo se anunció la suspensión de las actividades de pregrado y posgrado. Estas quedaron postergadas hasta el 1 de septiembre. Esta medida no significó el cierre total de las universidades, cuyos profesores y alumnos se han mantenido vinculados a la batalla contra la pandemia.

La Habana también excluida de graduaciones

Señaló que la mayoría de las universidades de la isla excepto las de La Habana han realizado ya sus graduaciones del curso 2019-2020. Además, unos 15.607 estudiantes (el 73,58) han defendido sus ejercicios para finalizar el curso.

En los centros de Educación Superior de la capital cubana aún quedan por terminar sus evaluaciones finales de carrera más de 1.204 alumnos. En todo el país se trata de 5.602 estudiantes.

Para los estudiantes de La Habana que cursan estudios en universidades de otras provincias, las autoridades universitarias han anunciado que se les realizará una prueba PCR antes de trasladarse el próximo 5 de septiembre.

En el caso de las carreras de Ciencias Médicas, las actividades docentes pendientes también reiniciarán el 1 de septiembre en las instituciones de todo el país, incluyendo La Habana, aunque con limitaciones en la ciudad capital.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba