fbpx
La guaracha
PxHere

La Guaracha: el humor cubano a través de la música

A lo largo del tiempo, Cuba se ha dado por diversos aspectos de su hermosa cultura. Entre ellos, destacan muchos bailes y géneros musicales que son reconocidos a nivel mundial, ya que colocan a la isla bien alto en el aspecto cultural.



Los estilos o géneros musicales de Cuba son muy representativos para los habitantes de esta bella isla y es que llevan en la sangre el son de una buena música. Así, debemos destacar que pocos ritmos ayudan tanto a mejorar el ánimo como lo hace la Guaracha.

¿En qué consiste la Guaracha?

La Guaracha se conoce por su estilo único de tener una letra humorística. Además de que esta es escrita con un tempo allegro. Es un género bastante popular en la isla, y llama mucho la atención a cualquiera que quiera divertirse y pasar un buen rato en una reunión social.

Este género musical también lleva de la mano un baile muy típico. Este último es originario de Cuba y data de los años 1700, se conocía para ese entonces por describir mucho las costumbres que tenían los cubanos.

La guaracha se extendió a otras partes del mundo con su letra graciosa. Por ejemplo, se escuchó en México para los años de 1950 hasta los principios de 1980.

El origen del género

Esta música humorística, tiene sus inicios en España. Para ese entonces, era una especie de baile que realizaba una sola persona zapateando y se veía en los teatros. Los personajes en el baile solían ser un negrito, una mulata y un gallego.

Luego, empezó a sonar en la isla y se trataba de una manera de decir cómo se sentía de lo que pasaba en el país. Se representaban de una forma muy particular en cada canción. Sin embargo, no sonaba de la misma forma como se conoce hoy día.

¿Cómo se reconoce a este estilo musical?

La verdad es que la Guaracha tiene una serie de características singulares, entre las cuales incluye que las notas suelen ser breves y tienen frases cortas en la letra.

Existe una diversidad en la métrica y suele cantarse en solitario o, algunas veces, en dueto cuando es el coro de la canción. Para ello, se utilizan los instrumentos como el güiro que es el que lleva el ritmo. De igual forma, se escucha a la guitarra y al cuatro en la compañía.

¿Quieres saber más sobre los géneros musicales cubanos? Si la respuesta es sí, entonces no dudes en visitar nuestra sección de música cubana. Allí encontrarás una gran variedad de artículos relacionados al tema.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba