0410-futbol

La desconocida historia del fútbol femenino en Cuba

El fútbol femenino también tiene su historia en Cuba, una pequeña pero curiosa historia que bien merece ser contada.

Aunque nunca en la mayor de las Antillas se ha logrado establecer una verdadera liga nacional de fútbol femenino, la primera incursión de las féminas en el más universal de los deportes se remonta a fecha tan temprana como la década de 1930.

Fueron las señoritas del Club Baleares de La Habana las primeras que se organizaron para jugar un partido de fútbol contra un equipo similar de la Juventud Asturiana. Sin embargo, no recibieron ningún apoyo de los directivos de los clubes – todos hombres – que, por el contrario, hicieron todo lo posible por desestimular la práctica de ese deporte entre las mujeres.

El poeta del piano, Federico Chopin, contempla La Habana. Historia de una escultura que seguro conoces en La Habana Vieja

Tuvieron que pasar 20 años para que las mujeres cubanas se atrevieran a armar otros dos onces: uno del Deportivo Cuba y otro del Habana. Este choque despertó cierta curiosidad en la prensa, que le dedicó algunos cintillos. El enfrentamiento de 1952 se considera el primer partido oficial de fútbol femenino celebrado en Cuba.

- Publicidad -

Casi todas las chicas provenían del barrio de Puentes Grandes en la capital cubana y el objetivo del encuentro fue poder conformar una selección nacional para chocar con su similar de Costa Rica que se encontraba de visita en la Isla.

Tres partidos jugaron las locales contra las ticas en el estadio de La Tropical (actual Pedro Marreo) y tres veces cayeron. De nuevo el fútbol femenino cayó en el ostracismo en Cuba.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el INDER, organismo rector del deporte en Cuba, no ha manifestó (ni manifiesta) mucho interés en desarrollar la práctica del fútbol entre las mujeres.

Prueba de ese desinterés es que no fue hasta el 2002 que se estableció un Campeonato Nacional Femenino en la Isla. Campeonato Nacional que no es tan nacional, pues apenas concurren cuatro o cinco equipos de las quince provincias del país.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Las mujeres cubanas siempre han sido valientes. Cuentan que al producirse el alzamiento de Las Villas...

Un mecánico de la selección cubana, que compite en el Campeonato Panamericano de Ciclismo que se...

Entre las devociones cubanas es sin duda la más divulgada y popular la consagrada a la...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA