fbpx

La curiosa vida del cubano que lleva 40 años atesorando la historia del deporte en la Isla en pequeños álbumes caseros con recortes de periódicos

Cuando sus compañeros se gastaban el dinero en dulces y refrescos, Luis Andrés Rodríguez Crespo, “Luisito”, empleaba el que le daban sus padres para la merienda en comprar revistas deportivas. Eran los años 80 y así comenzaba a gestarse una de las colecciones de recortes sobre deporte más grandes de Cuba.



En su casa de la calle Mujica en la ciudad de Santa Clara, Luisito atesora 58 álbumes sobre deportistas cubanos, de los cuales más de la mitad (33) se están dedicados a figuras del béisbol y el atletismo; aunque eso no quita que guarde algunos dedicados a extranjeros, como el que conserva sobre Diego Armando Maradona y que fue también uno de los primeros que armó.

Luisito muestra orgulloso la pared de la sala donde aparecen numerosas fotos con todas las personalidades que han visitado su casa.

Con paciencia, Luisito va recopilando los recortes de periódicos y revistas durante años en grandes carpetas y cuando entiende que posee la información necesaria, entonces comienza a clasificar todo el material y elaborar el álbum. Siempre trata de que la información aparezca en orden cronológico y cuente la historia del atleta. Cuando, finalmente se encuentra contento con el resultado llama a un buen amigo que encuaderna el álbum.

Sin embargo, cada vez le resulta más difícil continuar con su afición. Antes existían muchas revistas y periódicos, pero en la Cuba de hoy las publicaciones periódicas – sobre todo las deportivas – se han deprimido hasta los niveles mínimos.

Luis Andrés Rodríguez Crespo.

A lo largo de su vida le ha tocado lidiar con incomprensiones de todo tipo. Desde amigos consideraban su hobby como una pérdida de tiempo y dinero, hasta la familia más cercana que siempre ha querido darle otro uso al cuarto donde Luisito almacena todo su material de trabajo en ordenados estantes.

No sólo sus álbumes y recortes guarda Luis en este espacio, sino gran cantidad de revistas deportivas, ordenadas por temática y fecha, que clasifica entre las colecciones más grandes existentes en Cuba fuera de las bibliotecas principales.

Luisito atesora 58 álbumes sobre deportistas cubanos, de los cuales más de la mitad (33) se están dedicados a figuras del béisbol y el atletismo

Como recopila la información de los atletas de mayor proyección desde que estos debutan en los escolares, sus álbumes son extremadamente completos y constituyen una fuente de consulta espectacular.

Sin embargo, su único objetivo es lograr que el atleta que ha seguido durante años contemple el álbum, se tome una fotografía con él y lo firme, algo que ha conseguido con casi todos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba