La cubana que fue nombrada la mejor voleibolista del siglo XX

La cubana que fue nombrada la mejor voleibolista del siglo XX

Formó parte de las espectaculares Morenas del Caribe, como bautizó uno de los mejores comentaristas deportivos de Cuba a los equipos femeninos de voleibol de la última década del siglo XX. Fue uno de los puntales en las de nuestros planteles victorias en los tres últimos juegos olímpicos de esa centuria (Barcelona´92,  Atlanta´96 y Sídney´00).

Lo cierto es que cuando Regla Torres saltaba por el medio de la net, era poco menos que indescifrable, y con la estatura de 1.91 metros, se convirtió en una  de las atacadoras centrales más consistentes de la época, así como una espectacular bloqueadora.

Desde sus inicios en el equipo nacional cubano, se vio que tenía cualidades para imponerse en el voleibol y, aunque era bloqueadora central también dominaba en el recibo y en el saque, algo no muy característico en las jugadoras de esta posición.

Debutó junto a las Morenas del Caribe con sólo 17 años en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Llevaba la camiseta con el número 10, y el director técnico Eugenio George le dio la responsabilidad de jugar la final ante el equipo de la Comunidad de Estados Independientes, convirtiéndose en la jugadora más joven de la historia en un partido de discusión del título olímpico y en ganar una medalla de oro en el voleibol de esta lides.

Formó parte de las espectaculares Morenas del Caribe, como bautizó uno de los mejores comentaristas deportivos de Cuba a los equipos femeninos de voleibol de la última década del siglo XX. -sportasia.com

Regla Torres integró, junto a la capitalina del equipo Mireya Luis, una de las duplas de ataque más poderosas de la historia del voleibol femenino. Ellas dos estuvieron en todas las grandes victorias de esa última década de los 90 que incluyó, además de los tres títulos bajo los cinco aros, dos en los Campeonatos Mundiales de 1994 y 1998, otros tres en las Copas del Mundo de 1989, 1991 y 1995, además cinco medallas en los Grand Prix de 1993 a 1999.

Ese fue un equipo que arrasó con cuanta competencia internacional se presentara y Regla siempre estuvo entre las jugadoras más destacadas, ganando, incluso, la condición de Jugadora Más Valiosa en varios certámenes.

Regla Torres perdió la posibilidad de ser la única voleibolista en ganar cuatro medallas de oro olímpicas, pues tuvo que retirarse joven aun, con 27 años, a causa de varias lesiones en su rodilla izquierda, de las que fue operada en múltiples ocasiones.

La gigante de ébano ganó varios premios en su vida deportiva pero, quizás, uno de los más importantes le fue otorgado cuando ya se encontraba lejos de las canchas y el de Mejor Jugadora del Siglo XX; galardón otorgado por la Federación Internacional de Voleibol en 2001.

Esos serán difíciles de igualar por cualquier voleibolista, por eso cuando se hable de voleibol el nombre de Regla Torres no podrá faltar.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba