fbpx
Jueza de E.E.U.U. desestima una demanda contra MSC Cruceros
EFE

Jueza de EE.UU. desestima demanda contra MSC Cruceros

Miami, 6 ene 2020.- Una jueza de EE.UU. desestima una demanda contra la compañía suiza MSC Cruceros, presentada por familiares de los antiguos dueños de la empresa Havana Docks Corporation, en el puerto de La Habana, por el uso de este muelle expropiado en Cuba tras la revolución de 1959.



La jueza Beth Bloom concedió a MSC Cruceros una moción en la que solicitaba desechar el caso interpuesto por Havana Docks Corporation al considerar «fallos» en la presentación de la reclamación, según documentos judiciales a los que tuvo acceso EFE.

El año pasado, el Gobierno de EE.UU. activó el Título III de la Ley Helms Burton de 1996, lo que ha permitido que ciudadanos estadounidenses presenten demandas en busca de compensación monetaria por el usufructo de propiedades expropiadas a sus familias y que han sido utilizadas especialmente por compañías navieras y hoteleras de terceros países.

La decisión de la jueza, que puede ser apelada por los demandantes, puede impactar también los procesos de otras de las compañías demandadas por Havana Docks Corporation como Carnival, Royal Caribbean y Norwegian.

La demanda contra MSC Cruceros no procede
Pruebas de flotación del nuevo buque de MSC, el MSC Meraviglia. Fuente: EFE/Felipe Alonso.

La demanda contra MSC Cruceros no incluye suficientes acusaciones

MSC Cruceros argumentó en la moción que el demandante no incluye suficientes acusaciones sobre el «tráfico» (usufructo) del bien. La empresa asegura entre otras cuestiones, que el Título III es «opresivo» y viola el debido proceso que garantiza la Quinta Enmienda.

Por los menos 72 cubano-estadounidenses han presentado una veintena de demandas en cortes de Estados Unidos. Las demandas buscan indemnizaciones por sus bienes expropiados después del triunfo de la revolución en 1959.

Entre las propiedades objeto de las demandas hay puertos, aeropuertos y hoteles de cadenas europeas, principalmente españolas.

Trump activó la norma que ha permitido estos procesos legales y que sus antecesores, Obama, George W. Bush y Bill Clinton, nunca quisieron por las implicaciones legales y comerciales con terceros países.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba