fbpx
Apartan a Meliá, Trivago y otras empresas de una demanda por su uso de hoteles en Cuba.
EFE / Yander Zamora

Apartan a Meliá y Trivago de una demanda por su uso de hoteles en Cuba

Miami, 3 ene 2020.- La cadena hotelera española Meliá y Trivago, una plataforma online para búsqueda de hoteles, fueron apartados de una demanda presentada en un tribunal de Estados Unidos. Ambas empresas operan con hoteles en Cuba que fueron expropiados hace casi 60 años. La decisión se produce luego que los demandantes decidieran concentrar, temporalmente, sus esfuerzos en las compañías estadounidenses demandadas.



La jueza de la corte del distrito sur de Florida Cecilia M. Altonaga tomó este jueves la decisión que también favoreció a las empresas cubanas Gran Caribe, Cubanacán y el Grupo Gaviota, que controlarían las fuerzas armadas cubanas, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

La decisión es el resultado de una petición de los propios demandantes. Estos habrían decidido apartar a las entidades extranjeras (entre ellas Meliá y Trivago) para poder centrarse en las plataformas de internet estadounidenses Expedia y Booking.

Las entidades cubanas, la cadena Meliá y Trivago podrían volver a incluirse en la demanda

Andrés Rivero, de la firma de abogados de Miami Rivero Mestre LLP, que representa a los demandantes, aseguró este viernes a Efe que se trató de un movimiento de su «estrategia legal» para no «demorar» el proceso, debido a las complicaciones agregadas que supone tratar con entidades extranjeras.

Sin embargo, adelantó que, en caso de que avance su petición contra Expedia y Booking, podrían «ampliar» para incluir nuevamente a las entidades cubanas, a la cadena Meliá y Trivago. De acuerdo con el abogado tienen el «derecho de reactivar» la opción en un futuro «muy próximo».

Rivero rechazó que se trate de ningún triunfo legal de Meliá y las corporaciones cubanas, pues es solo una «formalidad». La jueza ya rechazó anteriormente su petición de desestimar la demanda. Por eso mismo, les recomendó que «no se duerman». Agregó que en «cualquier momento están de nuevo en la misma guerra».

Demanda colectiva contra la cadena hotelera española Meliá

La cadena hotelera Melia fue incluida, el 11 de septiembre pasado, en una demanda colectiva entablada al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton. Esta permite a ciudadanos estadounidenses, que vieron confiscadas sus propiedades en Cuba tras la Revolución, demandar en EE.UU. a las empresas que se beneficien de esos activos.

La demanda colectiva, presentada originalmente en junio de 2019 por Rivero Mestre LLP, incluye a un buen número de ciudadanos estadounidenses. Entre ellos Marisela Mata y Bibiana Hernández, quienes alegan que sus propiedades en Cuba fueron expropiadas por «la dictadura castrista» y luego explotadas por las compañías demandadas.

La Ley Helms-Burton es la que hace posible este tipo de demandas

Esta y otras demandas similares ya presentadas ante la Justicia en Miami son posibles debido a la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996.

El Título III está vigente desde el 2 de mayo de 2019 por decisión del presidente Donald Trump, después de que todos sus predecesores, empezando por Bill Clinton, que firmó la ley Helms-Burton, lo dejaron desactivado para no tener problemas con organismos internacionales y otros Gobiernos.

Según la página web de la compañía, Meliá gestiona 38 hoteles en Cuba, emplazados en grandes destinos turísticos como Cienfuegos, Cayo Coco, Varadero, La Habana y Santiago de Cuba.

Rivero recordó que las únicas dos decisiones judiciales hasta la fecha relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton han sido en tribunales de Miami. Las dos fueron «favorables» a los demandantes en sus reclamos contra la empresa de cruceros Carnival por el uso de puertos cubanos.

Otras noticias que podrían ser de su interés:

Si le interesa mantenerse al día con la información sobre la isla, vista nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba