fbpx
Italia recibe ayuda de Cuba frente al coronavirus
EFE / Ettore Ferrari

Italia recibe ayuda de Cuba frente al coronavirus

Roma, 23 de marzo de 2020.- Francesco Rocca, presidente de la Cruz Roja Italiana, reconoció en una rueda de prensa que Italia, la tercera economía más importante de la Unión Europea, se ha visto en la necesidad de recibir ayuda internacional frente a la pandemia del coronavirus.



En la conferencia con periodistas internacionales, Rocca expresaba su agradecimiento a un grupo de especialistas chinos que trajeron consigo más de 30 toneladas de equipos médicos y medicinas. Ahora es el turno de los equipos médicos procedentes de Cuba y de Rusia, que se suman a la lucha  para detener al COVID-19 en la región de Lombardía, desde donde surgió el brote de la enfermedad en Italia.

Los expertos chinos, que lucharon contra el COVID-19 en la ciudad de Wuhan, foco original de la pandemia, trajeron consigo en ese primer cargamento respiradores mecánicos, ventiladores, electrocardiogramas y decenas de miles de mascarillas.

Médicos y enfermeras cubanos combaten el coronavirus en Italia

Cuando Italia ya ha superado ampliamente a China por número de fallecimientos con coronavirus -casi 5.500 según el último boletín (3.500 en Lombardía)- y con 47.000 casos actualmente positivos, el país daba la bienvenida anoche a una delegación de 52 médicos y enfermeros cubanos llegados desde La Habana en un vuelo especial de Alitalia.

Se trata de una de las brigadas médicas de la isla caribeña curtidas en las peores batallas. Trabajaron en la epidemia de ébola en África o contra el cólera en Haití. Pero generalmente son enviadas a países del tercer mundo o en desarrollo.

«Vienen de Cuba, solidarios y comprometidos con hacer bien a los necesitados, sin distinción. Los médicos de Cuba vienen en apoyo al pueblo de Italia para combatir el coronavirus», escribió el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, en las redes sociales.

El grupo, que ha respondido a la petición de ayuda lanzada por las autoridades de Lombardía, se trasladó después en autocares a la ciudad de Crema. Allí trabajará en su hospital, y más tarde lo hará en el hospital de campaña que se ultima en Bérgamo.

Poco después, al caer la noche, en el aeropuerto militar de Pratica Di Mare, cerca de Roma, comenzaban a aterrizar los nueve aviones de transporte militar Il-76. Estos vuelos fueron fletados por el Ministerio de Defensa ruso para ayudar ante el colapso de la situación sanitaria en Lombardía.

Una larga noche

«La noche será larga aquí en Pratica di Mare. Los primeros dos aviones de Rusia ya han llegado. Los otros 7 aviones también aterrizarán cada dos horas y traerán mascarillas, ventiladores pulmonares, trajes de protección, médicos y muchas otras ayudas a Italia», escribía en Twitter el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, presente en el aeródromo.

A bordo de los aparatos, ocho brigadas médicas, entre especialistas y virólogos, unas 120 personas en total. Además, el material y camiones Kamaz para desinfectar las zonas más contaminadas por el virus en Lombardía.

En el fuselaje de los aviones y sobre los camiones, emblemas con las banderas de Italia y Rusia con forma de corazones y la frase, en ingles, italiano y ruso, «Desde Rusia con amor», el célebre título de una de las entregas de James Bond.

La necesidad de personal médico es imperiosa en estos momentos. El 9 % de todos los contagiados del país son sanitarios, y 20 médicos ya han fallecido contagiados en su trabajo.

Médicos Sin Fronteras y UNICEF

También Médicos Sin Fronteras está dando apoyo a las autoridades sanitarias italianas en la respuesta a la pandemia del coronavirus. Su personal ya se encuentra en cuatro hospitales de la provincia de Lodi, en Lombardía. Son especialistas italianos en enfermedades infecciosas, anestesistas, enfermeros y logistas.

Y Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la infancia, acaba de anunciar que debido a la dramática situación, se enviará ayuda a Italia de manera excepcional en los próximos días. En particular se trata de mascarillas y guantes quirúrgicos, monos y gafas protectoras, batas y termómetros.

«Italia está experimentando la crisis de salud global más grave de los últimos 100 años, inesperada, de proporciones gigantescas… y esto representa una primera ayuda concreta de Unicef, que irá seguida de otras, para los trabajadores sanitarios que se encuentran en primera línea», dijo el presidente de Unicef Italia, Francesco Samengo.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE / Virginia Hebrero

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba