fbpx
estadounidense evacuado de Cuba
Wikimedia

Estadounidense con coronavirus fue evacuado desde Cuba

La Habana, 21 de marzo de 2020.- Bruno Rodríguez, Ministro de Exteriores cubano anunció que un ciudadano estadounidense contagiado con coronavirus fue evacuado ayer desde Cuba, mientras su salud presentaba «buen estado general».



El estadounidense de 77 años llegó a Cuba el domingo 8 de marzo y el sábado 14 comenzó con a experimentar síntomas. En ese momento visitaba en compañía de su esposa la provincia de Sancti Spiritus, específicamente la ciudad de Trinidad. La pareja norteamericana reside en California. La información la proporcionó el Ministerio de Salud cubano (Minsap) a través de un comunicado.

Según el Minsap se detectaron 10 personas que mantuvieron contacto con el enfermo, los cuales estaban «aislados y asintomáticos» hasta el pasado miércoles, cuando se dio a conocer la noticia.

Estadounidense evacuado con su esposa de Cuba

«Paciente estadounidense confirmado con COVID-19 fue evacuado hoy con buen estado general, junto a su esposa, en respuesta a solicitud suya y de sus familiares e interés oficial de la Embajada de Estados Unidos», escribió Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades cubanas «aseguraron la operación cumpliendo con protocolos de salud», insistió el titular de Exteriores.

Cuba y EE.UU. pasan por uno de los peores momentos de su frágil relación bilateral. La encargada de negocios de la embajada de Washington en La Habana -cerrada virtualmente desde fines de 2018-, Mara Tekach, emitió hoy un mensaje de cautela a los ciudadanos estadounidenses en la isla y pidió protegerse ante la epidemia.

Hasta el momento se ha producido una única muerte por el virus en el país: un italiano de 61 años que se encontraba en estado crítico en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» de La Habana, un hospital referencia nacional en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Este turista y dos de sus acompañantes fueron los primeros pacientes confirmados con Covid-19 y se encontraban en Trinidad cuando mostraron síntomas del virus.

Cuba contabiliza hasta el momento 21 casos del nuevo coronavirus, entre ellos el fallecido y el paciente estadounidense.

Cierre de fronteras

Al contrario de la mayoría de los países, Cuba había mantenido abiertas sus fronteras a los viajeros. Las autoridades afirmaban que era seguro seguir recibiendo turistas porque mantienen seguimiento y control sobre el estado de todos los viajeros que entran al país. Esta situación ha cambiado y la frontera será cerrada el próximo martes 24 de marzo.

El Gobierno ha decidido aplazar los festivales y espectáculos culturales, además de eventos masivos como el próximo Congreso de la Juventud Comunista, la Serie Nacional de Béisbol y la Feria Internacional de Turismo.

También anunció que decidirá más adelante si se suspende el tradicional y multitudinario desfile por el Día de los Trabajadores el próximo 1 de mayo en La Habana.

Sin embargo, la posición oficial es de «prevenir sin causar alarma» y mantener abiertas las escuelas, universidades, comercios y bares hasta que no haya contagio local. Estas explicaciones han sido recibidas con escepticismo en las redes.

Varios negocios privados cubanos han decidido cerrar de forma preventiva, al igual que la gran mayoría de los consulados extranjeros en La Habana.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba