fbpx
Intervención del canciller Bruno Rodríguez en la ONU
CubaSi

Intervención del canciller Bruno Rodríguez en la ONU

El pasado sábado, 28 de septiembre, el canciller Bruno Rodríguez pronunció su discurso en nombre de Cuba en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Dicho evento se está llevando a cabo en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.



Entre otras cosas, Rodríguez denunció la aplicación de medidas criminales, no convencionales, por parte del gobierno estadounidense.

Al inicio de su discurso, expresó sus más sinceras condolencias a la Mancomunidad de las Bahamas. Esto se debe a las pérdidas de vidas, y la terrible destrucción que causó el huracán Dorian el pasado mes de agosto.

Bruno Rodríguez en la ONU
Canciller Bruno Rodríguez en la ONU. Fuente: Telesur.

Seguidamente, comunicó: “denuncio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado en los últimos meses la aplicación de medidas criminales, no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país desde diversos mercados”. 

Como resultado de lo antes mencionado, comentó que la Isla ha debido enfrentar una serie de dificultades que los han llevado a tomar algunas medidas de emergencia para tratar de contrarrestar dicha problemática. Rodríguez afirmó que esto solo es posible en un país organizado, con un pueblo unido y solidario, dispuesto a defenderse de la agresión extranjera y a preservar la justicia social alcanzada.

Fuente: Bruno Rodríguez – Twitter

“En el último año, el Gobierno estadounidense ha incrementado cualitativamente sus medidas de hostilidad y bloqueo contra Cuba. Ha impuesto escollos adicionales al comercio exterior e incrementado la persecución de nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo. Ha limitado en extremo los viajes y cualquier interacción entre ambos pueblos”.

Bruno Rodríguez sobre la Helms-Burton

De igual manera, aseguró que la ley Helms-Burton es un atropello al derecho internacional y a la jurisdicción nacional y de terceros Estados. Además, violan la Carta de las Naciones Unidas. “El bloqueo económico, comercial y financiero continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país”. 

74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fuente: La Época.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que quien conoce la historia de Cuba entenderá sin equivocaciones el peso de las convicciones del pueblo cubano. Según él, estas están fomentadas en el pensamiento poderoso y universal de Martí. 

«Y si, a estas alturas, alguien pretende todavía hacer rendir a la Revolución Cubana, o espera que las nuevas generaciones de cubanas y cubanos traicionen su pasado y renuncien a su futuro, repetiremos con el ímpetu de Fidel: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!» Así cerró el canciller su discurso.

Haz clic en el siguiente enlace si quieres leer el discurso completo.

Sigue este y otros acontecimientos en nuestro sección de noticias. De esta forma podrás estar siempre al tanto de todo lo que pasa en la mayor de las Antillas. 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / Prensa Latina / Sputnik Ne

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba