fbpx
Internet en Cuba llega a más de 7 millones de usuarios en 2019
EFE / Yander Zamora

Internet en Cuba llega a más de 7 millones de usuarios en 2019

La Habana, 26 de febrero de 2020.- El gobierno de Cuba anunció este martes que 7,1 millones de ciudadanos tuvieron acceso al servicio de internet por diversas vías durante 2019. Esto representa el 63 por ciento de la población de la isla, estimada en 11,3 millones de habitantes.



Para los datos móviles, el número de usuarios llegó a 3,4 millones. Más de 650.000 teléfonos disponen del señal 4G, solo un año después de la activación de la red de internet móvil, según afirmó Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones cubano, al presentar un informe del balance de la gestión del sector.

Las líneas de telefonía celular activas suman actualmente más de 6 millones y casi 650.000 suscriptores se sumaron en el periodo, mientras que el desarrollo de la infraestructura y servicios de telecomunicaciones en las instituciones estatales creció un 13,5 por ciento.

Conexión wifi

En el caso de las áreas colectivas de conexión Wifi, refirió que en la actualidad llegan a 1.500, de ellas 229 instaladas en 2019, mientras la conectividad internacional del país incrementó un 30 por ciento su capacidad.

Como avances en el sector el ministro cubano citó el crecimiento al acceso a la internet, el despliegue de las redes de comunicación del Gobierno y el establecimiento del marco legal de la informatización.

Pero consideró que son asignaturas pendientes la ciberseguridad, el programa de digitalización de la televisión, la diversificación del acceso a Internet, concretar proyectos de inversión extranjera y lograr financiación a mediano y largo plazo para el servicio de las comunicaciones.

Cuba activó en diciembre de 2018 la red de datos móviles y extendió la comercialización de la conexión a internet. Se incluyó la plataforma Nauta Hogar en las casas, un servicio que hasta finales de 2017 solo estaba permitido a algunos profesionales.

Durante la reunión, la presidenta del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa, Mayra Arevich, reconoció que existe insatisfacción respecto al costo de los servicios que presta esa empresa, único operador en el país.

«No hemos bajado los precios desde hace años, pero disminuimos considerablemente las tarifas de las ofertas. El costo de la WiFi comenzó a 4,50 pesos convertibles (CUC equivalentes a dólares) la hora; hoy contamos además con el servicio de Nauta Hogar y tarifas a 0,70 CUC la hora, además de los bonos adicionales a 0,50 CUC», apuntó la directiva.

Inversiones para la mejora del internet en Cuba

Arevich dijo que Etecsa tiene un plan previsto de inversiones para mejorar la red y consideró que «no hacemos nada con bajar los precios y que las personas no se puedan conectar».

La isla, que hasta hace poco tiempo era uno de los países más desconectados del mundo, impulsa un proceso de informatización. Esto incluyó en los últimos dos años la autorización del acceso a internet desde los hogares y la habilitación del servicio de internet en los teléfonos móviles.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba