fbpx
Judocas cubanos encabezados por la campeona Idalys Ortiz irán a torneo en Catar
EFE / Ian Langsdon

Idalys Ortiz mantiene su aspiración al oro en Tokio

La Habana, 17 de mayo de 2020.- Idalys Ortiz, campeona de judo cubana,  permanece firme en su aspiración de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos hasta el verano del año 2021. La judoca es la tercera en medallas acumuladas en la historia olímpica y aspira lograr en el país nipón su segundo título en la división de +78 kg.



«Mi propósito, lógico, es tratar de conseguir la medalla de oro», expresó la campeona cubana, quien obtuvo medalla de bronce en los juegos de Pekín en el año 2008, oro en Londres en 2012 y plata en Río de Janeiro en 2016.

Sobre el aplazamiento de la cita olímpica de Tokio debido a la propagación global de la pandemia de la COVID_19, Ortiz opinó fue «lo más racional para preservar la salud de los atletas».

«Ahora solo debemos mirar el lado positivo, tenemos más tiempo para entrenarnos y los que están alejados de la clasificación tienen mayor margen para crear estrategias y conseguir entrar por el ranking», señaló la judoca cubana de mejores resultados olímpicos.

A Idalys Ortiz no le procupa su edad para su rendimiento en Tokio

Ortiz, quien llegará a la próxima Olimpiada a punto de cumplir los 32 años de edad, asegura que no ve «ninguna afectación» en ello aunque «todos pensamos y creemos en el tabú de la edad, cuando vemos que la carrera de un atleta viene en descenso. Creo que no es mi caso».

No obstante, le preocupan sus rivales, principalmente la japonesa Akira Sone, a la que reconoce como «una gran atleta que también está luchando por hacer su historia».

De los últimos dos años Ortiz guarda un balance negativo (3-1) de sus enfrentamientos a Sone.

Pero cree que «la vida pone a uno en el lugar que le corresponde, si Dios quiere y llega a suceder entonces estaría muy feliz de ver tanto sacrifico convertido en éxito».

Confinada en casa

De momento, la actual situación del coronavirus le ha obligado -como a otros deportistas cubanos- a mantenerse confinada en su casa, donde relata que ha permanecido «en familia, en cuestiones personales y haciendo de todo en la preparación física».

Ortiz pretende mejorar su posición como tercera en el acumulado de medallas en la historia olímpica, posición que comparte con la norcoreana Kye Sun-Hui (1-1-1, de 1996 a 2004), y si consigue mantenerse en el ranking actual, será una de las cuatro sobrevivientes desde Pekín 2008, junto la argentina Paula Pareto, la brasileña Ketleyn Quadros y la tunecina Nihel Cheik-Rouhou.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba