fbpx
Foto: Collage/TodoCuba

«Hipócritas»: Yeny Valdés denuncia silencio de músicos cubanos ante censura a Emilio Frías

La cantante cubana Yeny Valdés, exintegrante de la popular agrupación Van Van, denunció el silencio de sus colegas ante la censura que sufrió el músico Emilio Frías, director de la agrupación El niño y la Verdad, durante un concierto en La Habana.



“¿Dónde están los músicos cubanos, los timberos, los de los abrazos y los que dicen MI HERMANO? ¿Dónde? Hipócritas”, escribió Valdés a través de sus redes sociales.

“Vergüenza”, agregó en uno de los comentarios de su publicación, refiriéndose al sentimiento que le causa el silencio de sus colegas dentro y fuera de Cuba, y las pocas muestras de apoyo de artistas, en especial del género que defiende Frías.

Antes de esta publicación, Valdés había pedido a sus seguidores mantenerse atentos a la situación de Frías y brindarle apoyo ante posibles nuevas represalias de la dictadura.

“No lo dejen solo”, solicitó Valdés a través de sus redes sociales con preocupación del futuro del artista censurado por un funcionario en plena presentación.

“Hago un llamado a mis seguidores en Cuba para que se mantengan atentos con la situación de Emilio Frías. Si algún colega de música que tenga un poco de dignidad; lo puede apoyar; sería hermoso. No lo dejen solo”, argumentó la cubana.

Son pocos los artistas que hasta el momento se han pronunciado públicamente sobre el particular. Lo hizo, recientemente, Israel Rojas Fiel, director de la agrupación Buena Fe.

“No estoy de acuerdo con lo sucedido en la Casa de la Música de Galiano con Emilio Frías (El niño) y su agrupación. A menos que la obra sea una afrenta a la dignidad humana o una incitación a la violencia, todas las ideas deben y tienen que ser expuestas. Para eso es el arte también”, dijo.

“Mi solidaridad con Emilio Frías (El niño), sin importar cuál sea su cosmovisión del mundo. Nunca hemos hablado de eso y espero que sea la música y el derecho a hacerla lo que nos siga sosteniendo en este mundo”, agregó.

Por otro lado, el humorista cubano Ulises Toirac, también se pronunció. «Si te parece que no hace falta un cambio estando las cosas como están… Estás jodido tú, no El Niño», señaló en Facebook.

«He leído algunas noticias y opiniones acerca de lo sucedido en la Casa de la Música de Galiano con Emilio Frías ‘El Niño’ en su presentación. Le obligaron a terminarla para que no pudiera interpretar una de sus canciones que se llama ‘Cambio’… Y habla de eso, de cambiar la sociedad», argumentó

De igual modo, el comediante dedicó palabras de reconocimiento a Frías reconociendo su calidad interpretativa y musical, aprovechando asimismo para criticar la libertad de expresión en Cuba.

«Existe la convicción de que quien no repita es enemigo, quien critique es opositor, quien lea la realidad con toda su imperfección y abogue por cambiarla, es mercenario. Que hacerle juego al enemigo no es de patriotas… Y por ahí pa’llá… Y se le estigmatiza, se le mete en una prisión social y se le marca a hierro pa siempre», subrayó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba