fbpx
Hilda Rabilero
Collage TodoCuba

Hilda Rabilero: icónica presentadora de TV nacida en La Habana

La presentadora de televisión Hilda Rabilero nació en La Habana. Hija de Eloísa Álvarez Guedes, popular actriz de la televisión cubana, Hilda es sobrina del famoso humorista Guillermo Álvarez Guedes. De una familia tan talentosa le viene la aptitud para el espectáculo.

Hilda Rabilero: de Chica del Cañonazo a presentadora exitosa


Se inició en la televisión cubana en el programa “Juntos a las nueve”, que dirigía Pedraza Ginori, allí se hizo famosa como “La Chica del Cañonazo”. Por aquel tiempo Hilda estudiaba en la Escuela de Formación de Actores. Además cursaba Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de La Habana. La televisión era un medio para mantenerse mientras seguía sus estudios.

Por algún motivo que la Rabilero que prefiere callar se retira de la televisión. Al graduarse ejerce por un tiempo como traductora. Entonces se produce su regreso a la televisión. Se trataba de un segmento en el programa La Revista de la Mañana, que duraba tan solo 15 minutos.

Pero luego llegó el verdadero éxito cuando participó en el programa “Contacto”. Era el año de 1983 y los directivos del instituto Cubano de Radio y Televisión le llamaron para conducir un espacio de variedades. Era una revista dirigida a los jóvenes, que se emitía de lunes a viernes y duraba 45 minutos.

El atractivo de «Contacto» era la interacción espontánea entre la animadora, los invitados a la revista y el público. El programa captó una enorme audiencia, de forma tal que le cambiaron de horario. Pasó a transmitirse los sábados, primero con una duración de dos horas y luego lo extendieron a cuatro, de seis de la tarde a 10 de la noche.

En esta etapa del programa el 84% de los televisores de cubana lo sintonizaban. Hilda Rabilero comenzó a recibir numerosas cartas de todas partes de Cuba. Hasta los presos le escribían. La cantidad de correo que le llegaba era tal que no sabía donde almacenar la correspondencia. La Rabilero se viralizó cuando todavía no se popularizaba el internet.

Una nueva etapa fuera de Cuba

Las características de “Contacto”, el talento de su equipo y la naturalidad de Hilda. le permitieron convertirse en programa con el mayor rating de la historia de la televisión cubana. A finales de la década de los 80 el espacio logró captar más de un 80 por ciento de audiencia.

Pero en 1991 Hilda decide viajar a los Estados Unidos y lo hace a través de República Dominicana. Para ello contó con la ayuda de su tío Guillermo Álvarez Guedes.

Al llegar a Florida no retomó de inmediato su oficio comunicadora estrella. Se empleó como secretaria en una empresa de la que terminó siendo vicepresidente. Pero en el año de 1995 comenzó a trabajar en Unión Radio y luego en la WQBA. La respuesta de la comunidad comunidad cubana fue realmente impresionante.

Hilda ha mantenido su presencia en los medios de comunicación de Miami, en especial en el canal MegaTV. En 2017 trató de revivir el éxito de «Contacto», ahora a través de YouTube. Actualmente conduce un espacio en WWFE, La Poderosa 670 AM, llamado Desde Miami con Hilda Rabilero.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: Cuba Cute / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba