fbpx
@USBPChiefMIP/Twitter

Guardia Costera de EE. UU. sobre oleada de balseros cubanos: No es «una crisis»

La Guardia Costera ha asegurado que la nueva oleada de balseros cubanos hacia Estados Unidos no ha sido considerada como una crisis.



Pablo Prado, Capitán de Fragata, dijo que Radio Martí que se ha dado un incremento de la migración irregular por mar, pero que tienen cómo aumentar la vigilancia.

“En realidad en los últimos meses hemos visto un incremento de la migración marítima de cubanos. No es algo que nos sorprende, ha pasado anteriormente, pero estamos preparados para responder con barcos extras, patrullaje aéreo y marítimo en conjunto con varias agencias del gobierno”, comentó el oficial.

Desde el primero de octubre de 2021 hasta la actualidad, más de 5,689 cubanos han sido detenidos en el mar, sin que hasta ahora las autoridades declaren una crisis.

“No consideramos esto una crisis como Mariel o la de los balseros del 94. Nada de eso, sino una oleada, una irregularidad que ha incrementado el tráfico marítimo de migrantes”, agregó el capitán.

Por otro lado, detalló que los días 8 y 9 de septiembre últimos representantes de las Tropas Guarda Fronteras de Cuba y del Servicio de Guardacostas de EEUU y celebraron en La Habana una reunión sobre el tema migratorio irregular.

“Fue una reunión en La Habana para discutir asuntos técnicos que tenemos que trabajar hasta cierto punto en conjunto. Participaron colegas míos y personal del Departamento de Estado. Pero en realidad no puedo revelar sus nombres”, explicó.

De acuerdo con los reportes, ambas naciones se comprometieron con “la prevención a la migración irregular, impedir las salidas riesgosas de la República de Cuba que ponen en peligro la vida humana y en luchar contra los actos de violencia relacionados con la migración irregular, como la trata y el tráfico de personas; y comenzar el retorno regular de los ciudadanos cubanos como se establece en la Declaración Conjunta”.

“El gobierno de Cuba ha estado dispuesto a cooperar con nosotros hasta cierto punto, pero no tengo más detalles”, indicó Prado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba