fbpx
Captura de Video

Más de 30 cubanos beneficiados con el parole humanitario están varados en México

Decenas de cubanos viven días de desesperación en México tras quedar varados en el Aeropuerto de la ciudad de Tapachula, a pesar de ser beneficiarios del parole humanitario anunciado a inicios de enero por la administración Biden.



Según explican, las autoridades migratorias de ese aeropuerto les impiden abordar el avión.

“Necesitamos ayuda. Somos un grupo de cubanos que estamos aquí en el Aeropuerto Internacional de Tapachula tratando de volar hacia EE.UU. o hacia Ciudad de México», dijo una de las cubanas en un video publicado por el periodista Javier Díaz.

De acuerdo con sus declaraciones, se han comunicado con migración y les dicen «que el aeropuerto es el que nos tiene que dejar volar, pero aquí nos dicen que no”.

“Esto es un documento oficial del gobierno de Estados Unidos…. El tiempo va corriendo y no sabemos qué hacer”, enfatizó la mujer, al tiempo que explicó que el permiso de viaje que entrega el gobierno norteamericano tiene un plazo de caducidad.

Por su parte, el reportero comentó a través de sus redes sociales que «algo similar ocurrió con los venezolanos cuando inició en semanas anteriores este proceso. Estamos investigando y a las 11 les tenemos una respuesta sobre qué es exactamente lo que está pasando».

«Son más de 30 cubanos los que no han podido viajar desde el Aeropuerto de Tapachula, en México, pese a que tienen la aprobación final para poder ingresar a EE. UU. Según lo que se escucha en un video, una funcionaria de la terminal aérea les exige un permiso para transitar por territorio mexicano. Los afectados aseguran que obtener dicho salvoconducto puede tardar varias semanas y el parole vence a los 90 días de ser expedido», indica el reporte de la cadena Univision.

Fue a inicios del mes en curso cuando el presidente Joe Biden anunció un nuevo programa humanitario para los cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que les permite viajar de manera legal a Estados Unidos con un parole humanitario y un permiso de viaje. Una vez en el país pueden aplicar a un permiso de trabajo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba