fbpx
Grupos del exilio apoyan restricción de vuelos a Cuba, mientras Rep. Demócrata la rechaza
Wikipedia

Grupos del exilio apoyan restricción de vuelos a Cuba, mientras Donna Shalala la rechaza

Miami, 10 ene 2020.- La legisladora demócrata Donna Shalala, que representa a Miami en el Congreso de Washington, consideró que la restricción de los vuelos chárter públicos a Cuba, anunciada por el Gobierno de EE.UU., dañará a las familias cubanas separadas. Por su parte, varios grupos del exilio cubano respaldaron la medida este viernes.



La congresista demócrata Donna Shalala, que representa a un distrito de Miami de población mayoritariamente cubana, opinó que es «una solución incorrecta a un problema complejo».

«Esta medida no dañará las arcas del régimen cubano. En cambio, castigará a las familias cubanas, familias que simplemente quieren visitar a sus seres queridos en la isla», agregó la representante demócrata.

«Desafortunadamente, mantener a las familias separadas se ha convertido en una práctica muy común bajo la Administración de (Donald) Trump. Este es solo otro ejemplo de la total falta de estrategia, previsión y humanidad de la Administración en el desarrollo de la política exterior de nuestro país», dijo Shalala.

Grupos cubanos en el exilio opinaron lo contrario de la Rep.(D) Donna Shalala

«El turismo a Cuba solo otorga ganancias al régimen castrista, quien usa las mismas para mantenerse en el poder, asesinando y reprimiendo al pueblo cubano durante más de 60 años, así como para mantener su injerencia en Venezuela y Nicaragua», señaló la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla.

John Suárez, director del Centro para una Cuba Libre, señaló que la medida que restringe aún más los vuelos a la isla es «más que bienvenida».  Esta reducirá el flujo de divisas al régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel.

Agregó que el dinero de los vuelos chárter va «directamente a las manos de los elementos más represores del régimen castrista, que hoy en día no solo financian la represión de los cubanos sino al personal militar y de inteligencia que apuntala la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela».

El Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), a través del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), según el Instituto de Estudios Cubanos, «maneja más del 65 % de los negocios financieros legales e ilegales del Gobierno cubano, incluyendo turismo, viajes y puertos», señaló Suárez.

Las nuevas restricciones a los vuelos chárter anunciadas

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este viernes en un comunicado que el Departamento de Transporte suspendió hasta nueva orden «todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos distintos del Aeropuerto José Martín de La Habana».

Los operadores tendrán un plazo de 60 días para poner en marcha esta medida, que afecta a nueve aeropuertos cubanos que actualmente reciben vuelos públicos chárter de EE.UU.

Asimismo, señaló que el Departamento de Transporte va a poner en un «futuro próximo» un límite a los vuelos chárter públicos con destino al aeropuerto José Martí.

La medida sigue a la prohibición de los vuelos comerciales desde territorio de EE.UU. a todas las ciudades de Cuba, con la excepción de La Habana, que fue anunciada a fines de octubre por el Gobierno estadounidense para presionar al Gobierno cubano a dejar de interferir en Venezuela y propiciar a la vez un cambio en Cuba.

La Administración Trump mantiene una política de mano dura que ha acabado con la mayor parte de las medidas de normalización de relaciones que en 2014 anunciaron los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

El gobierno cubano rechazó enérgicamente la medida

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó «enérgicamente» vía Twitter la nueva sanción de EE.UU.

«Es una grave violación de derechos humanos, de la libertad de viajar de los estadounidenses y obstaculiza reunificación familiar», remarcó Rodríguez.

Esta misma semana Rodríguez había indicado que, según datos oficiales, en 2019 Cuba recibió 623.831 visitas de cubanos residentes en el exterior y, de ellas, 552.816 fueron realizadas por personas procedentes de EE.UU.

Otras noticias que podrían ser de su interés:

Si le interesa mantenerse al tanto del acontecer diario en la Isla, visite nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba