fbpx
EE.UU. suspende vuelos chárter públicos a Cuba
EFE/EPA/Michael Reynolds

EE.UU. anuncia suspensión de vuelos chárter públicos a Cuba

Washington, 10 ene 2020.- Estados Unidos anunció este viernes la suspensión de todos vuelos chárter públicos a Cuba, excepto a La Habana, lo que afectará a nueve aeropuertos de la isla, menos al José Martí de la capital cubana, que aún así verá limitado este tipo de vuelos.



El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, precisó en un comunicado que los operadores tendrán un plazo de 60 días para poner en marcha esta medida.

La suspensión de vuelos charter a Cuba no incluye a La Habana

«Hoy, bajo mi petición, el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, en inglés) suspendió hasta nueva notificación todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos distintos del Aeropuerto José Martín de La Habana», anunció Pompeo.

El titular de Exteriores estadounidense precisó que serán nueve aeropuertos cubanos, que actualmente reciben vuelos públicos chárter de EE.UU., los que resultarán afectados.

Asimismo, señaló que el Gobierno de EE.UU. impondrá un límite a los vuelos chárter públicos con el aeropuerto José Martí: «El DOT emitirá una orden en el futuro próximo proponiendo los trámites para aplicar el límite», dijo Pompeo.

A finales de octubre, EE.UU. anunció la prohibición de los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana.

Esa medida no afectaba a los vuelos chárter, que usan muchos cubano-estadounidenses para viajar desde Miami (Florida, EE.UU.) a Cuba.

Esa clase de vuelos solo permiten viajar a un número limitado de personas y dependen en su mayoría de empresas localizadas en el estado de Florida, donde viven muchos cubanoestadounidenses.

Pompeo subrayó que «la acción de hoy evita que el régimen cubano se beneficie de un servicio chárter expandido después de la acción del 25 de octubre de 2019 que suspendió el servicio aéreo comercial regular a todos los aeropuertos de Cuba, menos al de La Habana».

La medida afecta la capacidad de Cuba para obtener ingresos

«La acción de hoy restringe más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que usa para financiar la represión contra el pueblo cubano y su apoyo inadmisible al dictador Nicolás Maduro en Venezuela», dijo Pompeo, quien destacó que este paso supondrá un nuevo obstáculo para que el Gobierno cubano tenga acceso a monedas fuertes a través de viajeros estadounidenses.

Fruto del deshielo iniciado en 2014, los Gobiernos del entonces presidente de EE.UU. Barack Obama y de su homólogo cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2015 un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos, lo que sirvió para fomentar los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.

En octubre pasado también entró en vigor una nueva tanda de medidas que, entre otras cosas, revocaban las autorizaciones que permitían a empresas estadounidenses alquilar aviones a aerolíneas del Gobierno cubano, como la estatal Cubana de Aviación.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba