fbpx
@CubaMINREX

Gobierno cubano informa sobre conversaciones migratorias con Estados Unidos

El gobierno cubano emitió un comunicado para informar sobre las conversaciones bilaterales con Estados Unidos en materia migratoria.



El documento al respecto indicó que “las partes pasaron revista al cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales cuyo propósito es el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada”.

En la reunión, la delegación cubana estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez; mientras que la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental, Emily Mendrala presidió la delegación estadounidense.

De acuerdo con el comunicado: “Cuba reafirmó su disposición a cumplir, como ha sido hasta ahora, con los compromisos establecidos y reiteró su preocupación por las medidas de estímulo a la migración ilegal que el gobierno estadounidense mantiene vigentes”.

Asimismo, “la delegación cubana recalcó que la migración irregular se asocia a las lamentables pérdidas de vidas, así como a otros fenómenos como el tráfico ilícito de migrantes, el fraude migratorio y la trata de personas. Llamó la atención sobre el peligro que representa la actividad de organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas”.

La parte cubana dijo también haber acogido con beneplácito “el anuncio de la reanudación total de los servicios de visado de inmigrantes en la embajada de los Estados Unidos en Cuba a partir del 4 de enero de 2023”.

En tanto, reiteraron “la importancia de que se restablezcan completamente los servicios migratorios y consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, en particular el procesamiento de visas de no inmigrantes”.

El documento aprovechó para mencionar el “embargo económico” y la “Ley de Ajuste Cubano”, como influencias negativas sobre “las condiciones socioeconómicas de la población cubana”.

El Gobierno cubano no reconoció su ineficiencia para paliar la crisis que sufre al sial y afirmó que lo anterior y “las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019” son las que depauperan la situación económica de los cubanos y estimulan la migración.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba