fbpx
Explosión en Beirut
Anchal Vohra / VOA

Explosión en Beirut causa decenas de muertes

Beirut (Líbano), 5 de agosto de 2020.- Una fuerte explosión originada en bodegas del puerto cercanas al centro de Beirut causó la muerte de al menos 100 personas, hiriendo a más de 4.000 y enviando ondas sísmicas de choque que causaron destrozos en puertas y ventanas, volcaron autos y estremecieron el suelo a través de un radio de 10 kilómetros en la capital del Líbano. En las bodegas se almacenaba nitrato de amonio, un material altamente explosivo.



Las autoridades libanesas informaron que se espera que el número de muertos por la explosión del martes aumente todavía más, mientras los equipos de atención de emergencia excavan entre los escombros para rescatar a los sobrevivientes y recuperar a los muertos.

La explosión más fuerte en Beirut en años

La explosión tuvo lugar a las 6:07 de la tarde, hora local del Líbano, cerca del puerto y el distrito central de Beirut, un áreas altamente poblada y con lugares turísticos, como la histórica Plaza de los Mártires, los barrios Gemmayzeh y Mar Mikhael, la mezquita Mohammad Al-Amin, el palacio de gobierno Grand Serail y el Palacio Baabda, la residencia oficial del presidente.

Fue la explosión más poderosa en años en Beirut, que se está recuperando de una crisis económica y un aumento de las infecciones por coronavirus.

El presidente Michel Aoun dijo que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, se habían confiscado y almacenado durante seis años en un almacén del puerto sin medidas de seguridad y cerca de áreas pobladas, lo que afirmó era «inaceptable». Los funcionarios locales iniciaron una investigación sobre la explosión.

Estado de emergencia

El mandatario llamó a una reunión de gabinete de emergencia el miércoles y dijo que debería declararse un estado de emergencia de dos semanas. Mientras tanto, líderes mundiales y organizaciones internacionales intervienen para ofrecer asistencia.

La explosión incluso se sintió en Chipre, a unos 240 kilómetros (150 millas) de distancia, donde se registró como un sismo de magnitud 3,3. Al amanecer en el Líbano, las autoridades se esfuerzan por atender a los heridos, buscar sobrevivientes y evaluar el alcance total de los daños.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CNN / VOA

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba