fbpx
Exilio cubano rechaza elección de Cuba al Consejo de DD.HH.
EFE / José Rovira

Exilio cubano rechaza elección de Cuba al Consejo de DD.HH.

Miami, 14 de octubre de 2020.- El exilio cubano en Miami reaccionó este martes unánimemente con palabras de condena a la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y acusó de complicidad en el «oprobio» a países de la Unión Europea.

Exilio cubano rechaza ingreso del país al Consejo



«Poner a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es como poner a Jack el Destripador en un comité para acabar con la violencia de las armas blancas en Londres», dijo a Efe John Suárez, director del Centro para una Cuba Libre.

Es «un hecho oprobioso. Una tergiversación del sentido mismo de tener un Consejo de Derechos Humanos», declaró por su parte Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano.

Tanto Suárez como Gutiérrez destacaron el hecho de que 172 de 190 países votaran por la entrada de Cuba, entre ellos miembros de la Unión Europea, una organización para la que «la democracia y los derechos humanos forman parte de sus principios fundamentales», dijo el primero.

«Ha habido una alianza real entre países violadores de los derechos humanos con la condescendencia de algunas democracias europeas», señaló Gutiérrez.

Una «broma macabra»

Guillermo «Coco» Fariñas, el opositor cubano galardonado con el Premio Andrei Sajarov, dijo desde Miami que el Consejo se ha convertido en una «farsa».  Es un «club de violadores de derechos humanos», agregó. Calificó de «broma macabra» haber incorporado a Cuba.

Para Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, los ciudadanos del mundo, especialmente de países democraticos, deberían exigir a sus Gobiernos a qué candidatos escogieron en la votación secreta realizada hoy en la ONU.

«La complicidad internacional en medio del escandaloso aumento de la represión y la crisis humanitaria que se vive en isla debe, al menos, tener consecuencias públicas para esos estados que deciden traicionar con su voto los valores democráticos que deben representa», indicó.

El antiguo preso político José Antonio Albertini, expresidente del Pen Club de escritores del exilio cubano, se preguntó ante la entrada de la Isla al Consejo: «¿hasta dónde el mundo libre va a llegar para permitir que esto esté sucediendo?».

«Es inconcebible que países como Francia, Alemania, España y varios de América Latina permitan esto. Es una vergüenza (…) cuando dentro de la isla existe una represión brutal», subrayó en unas declaraciones a Efe.

Para Pedro Corzo es periodista y directivo del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Para él  se trata de una aberración «por parte de la dictadura cubana que lleva 62 años, una cifra horrenda, violando los derechos de sus ciudadanos». Criticó la «actitud de los Gobiernos elegidos democráticamente, que votaron a favor de Cuba».

«El resultado de la elección de hoy demuestra la poca fe que se puede tener en ese organismo (ONU), siempre de limitada actuación en lo que respecta la defensa de los derechos humanos», agregó Corzo a Efe.

El presidente del Directorio Democrático Cubano Orlando Gutiérrez. Fuente: EFE / Giorgio Viera.

Centro para una Cuba Libre lo calificó de «burla»

El texto fundador de este Consejo de la ONU indica que sus miembros deben «detentar los más altos niveles de la promoción y protección de los derechos humanos», recordaron los exiliados.

Además de Cuba entraron China, Rusia, Uzbekistán, Bolivia, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Senegal, Ucrania y el Reino Unido.

El Centro para una Cuba Libre envió en septiembre una carta a las misiones en la ONU de países democráticos. En ella advertía de las razones por la que Cuba no debería estar en el Consejo. Para el Centro, la elección de Cuba es una «burla» para el Consejo.

Suárez mencionó también a China, Rusia y Uzbekistán como países no merecedores de estar en ese órgano. Subrayó que «al menos» Arabia Saudí quedó fuera.

En un informe publicado en febrero de este año, Amnistía Internacional (AI) denunció que Cuba practica detenciones arbitrarias. AI dice que se  encarcela a opositores, artistas y periodistas independientes, además de prohibir la entrada de observadores internacionales.

«Un año después de la toma de posesión del presidente Miguel Díaz-Canel, las autoridades seguían utilizando arraigados mecanismos de control para silenciar las voces críticas», dijo AI.

AI aseguró haber identificado a seis presos de conciencia en Cuba. Aunque indicó que estos representarían «sólo una parte de las personas que probablemente estaban recluidas por haber expresado pacíficamente sus opiniones o creencias». Recordó que la ONG Cuban Prisoners Defenders certificó en un listado a por lo menos 71 personas encarceladas por motivos políticos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba