fbpx
Cuba entra al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
EFE / Loey Felipe

Cuba entra al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Naciones Unidas, 14 de octubre de 2020.- Cuba, China y Rusia -entre otros países- lograron este martes ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, a pesar de la oposición de varias ONG como Human Rights Watch (HRW) que considera que estos Estados no se merecen estar en esa institución.

15 miembros al Consejo de Derechos Humanos de la ONU



La Asamblea General de Naciones Unidas eligió este martes a los nuevos 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una votación a la que la mayoría de los candidatos, con excepción de los que concurrían por el grupo de Asia y el Pacífico -China, Arabia Saudí, Nepal, Pakistán y Uzbekistán-, tenían prácticamente su plaza asegurada al no contar con competidores.

Cuba se presentaba sin oposición junto a México y Bolivia a las tres plazas vacantes para el conocido como grupo de Latinoamérica y el Caribe, que ya había mostrado el respaldo a los tres países y que únicamente esperaban la confirmación oficial de la Asamblea General.

A pesar de esto, la opositora cubana Rosa María Payá urgió el viernes a la comunidad internacional, especialmente a los países europeos y americanos, a votar contra la candidatura de La Habana al Consejo de Derechos Humanos.

«Les urgimos a votar contra la dictadura cubana para el órgano más importante de derechos humanos», señaló Payá, en un acto virtual organizado por la ONG UN Watch.

El mismo caso se dio con Rusia, que junto a Ucrania, concurría a una de las dos plazas reservadas a los países de Europa Oriental. Con ello su lugar estaba casi garantizado.

Un delegado vota para la elección de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos
Un delegado vota para la elección de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos. Fuente: EFE / Loey Felipe.

Críticas de HRW

HRW había solicitado a los 192 países con derecho a voto que no respaldaran las candidaturas de estos tres Gobiernos, además de la de Arabia Saudí. Este país finalmente se quedó fuera al no conseguir los apoyos suficientes dentro del grupo de Asia y el Pacífico. Este grupo era el único en el que había más candidatos (cinco), que plazas disponibles (cuatro).

Esta ONG había calificado las candidaturas cubana y rusa de «problemáticas». Criticó a Rusia por su participación en ataques indiscriminados en Siria y su protección del régimen de Damasco en la esfera internacional. También le recriminó a Cuba su persecución de periodistas y manifestantes y el haber usado anteriores presencias en el Consejo de Derechos Humanos para proteger a Gobiernos como el de Venezuela.

Además, HRW había tildado a China y a Arabia Saudí como dos de los Gobiernos más abusivos del mundo.

«Elegir a estas dictaduras como jueces de derechos humanos de la ONU es como convertir a una banda de pirómanos en el cuerpo de bomberos». Así lo expresó el director ejecutivo de la ONG UN Watch, Hillel Neuer,

Para esta organización, China, Cuba, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí y Uzbekistán no están cualificados para formar parte del Consejo. Mientras, la participación de Bolivia, México, Costa de Marfil, Nepal, Malaui, Senegal y Ucrania es «cuestionable».

UN Watch solo mostró su respaldo a las candidaturas de Francia y del Reino Unido.

Arabia Saudí no fue elegida

El director de HRW para Naciones Unidas, Louis Charbonneau, aseguró que el fracaso de Riad en ser elegida al Consejo de Derechos Humanos es «un buen recordatorio de la necesidad de una mayor competencia en las elecciones de la ONU».

Asimismo, también celebró el hecho de que China recibiera 139 papeletas a favor. En 2016 consiguió 180 votos para ingresar en el Consejo de Derechos Humanos.

Para Charbonneau, esta pérdida de 41 votos en este lapso de cuatro años «muestra que más Estados están perturbados por el pésimo historial de derechos de China. ¡Es hora de que la ONU investigue los abusos en China!».

Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado reformas. Sin embargo, el país sigue actuando contra defensores de los derechos humanos y disidentes, recuerda HRW. Además, muestra escasa rendición de cuentas por crímenes pasados, incluido el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.

En cuanto a China, HRW había destacado los informes publicados por expertos de Naciones Unidas. Ellos advierten de graves violaciones de los derechos humanos en Hong Kong, el Tíbet y la región de Xinjiang. Además, de la supresión de información al inicio de la pandemia de la COVID-19. También le responsabilizan de ataques contra activistas, periodistas y críticos del Gobierno.

Una delegada emitiendo su voto para la elección de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos. Fuente: EFE / Loey Felipe.

Una votación criticada

Los quince países elegidos este lunes entrarán a formar parte del Consejo de los Derechos Humanos a partir del próximo enero. El Consejo está compuesto por 47 escaños y sus miembro duran un periodo de tres años.

«Si hubiera habido candidatos adicionales, China, Cuba y Rusia también podrían haber perdido», apuntó Charbonneau. Subrayó que la incorporación de estos países, que según él no se merecen estar en dicha institución, «no evitará que el consejo arroje luz sobre los abusos y defienda a las víctimas».

El director de HRW para la ONU se refería a que habitualmente los grupos regionales acuerdan de antemano los candidatos para las plazas que tienen disponibles. Por eso este tipo de votaciones se convierten muchas veces en un mero trámite de ratificación.

Por su parte, UN Watch propuso que se reforme el sistema electoral de este y otros organismos.

«Si nuestras propias democracias continúan ignorando los criterios electorales al votar por los abusadores, entonces deberíamos simplemente descartar las elecciones y convertir a todos los países en miembros, como es el caso del comité de derechos humanos de la Asamblea General», enfatizó Neuer. Insistió en que el actual sistema electoral sirve de «escudo de legitimidad internacional para encubrir los abusos de los regímenes».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba