fbpx
Exiliados piden desclasificar en EE.UU conversaciones secretas con Cuba
EFE / Michael Reynolds

Exiliados piden desclasificar en EE.UU conversaciones secretas con Cuba

Miami, 31 de octubre de 2020.- El Centro para una Cuba Libre, una organización del exilio cubano, pidió al senador republicano Marco Rubio que ayude a que se desclasifiquen las conversaciones secretas que sostuvieron un representante de la Administración de Barack Obama (2009-2017) y un hijo del expresidente Raúl Castro para el deshielo entre los dos países.



En una carta fechada el 28 de octubre a la que tuvo acceso la agencia de noticias Efe la organización señala que en EE.UU. no se ha hecho público un solo documento sobre las conversaciones entre Benjamin Rhodes y Alejandro Castro Espín, de las que las autoridades cubanas «conocen muy bien cada detalle».

Conversaciones secretas entre EE.UU y Cuba

En 2013, el entonces presidente Obama autorizó los diálogos secretos entre Estados Unidos y Cuba. Estas conversaciones dieron como resultado un acuerdo histórico para restablecer los vínculos diplomáticos de viajes y comercio, entre otros, en 2015.

El 17 de diciembre de 2014 los dos Gobiernos anunciaron la decisión de iniciar un proceso de negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas. Estas se habían roto oficialmente el 30 de diciembre de 1960.

Rhodes era asesor de Seguridad Nacional de la administración de Obama. Sirvió como el principal negociador desde la Casa Blanca con el régimen de Raúl Castro. Además, condujo las conversaciones secretas desde Canadá y el Vaticano.

La desclasificación es importante para entender temas de importancia

«La reciente desclasificación de documentos relevantes de la comunidad de Inteligencia ha demostrado ser importante para el entendimiento por parte de pueblo estadounidense de temas de importancia», dice la carta.

Los exiliados le piden al senador Rubio, de origen cubano, que reclame a las agencias de Inteligencia pertinentes que desclasifiquen «lo más que se pueda» de esas conversaciones. Sugieren que podría ser útil que pida al Comité de Inteligencia del Senado información sobre el tema.

«Le agrademos que asegure la transparencia que tan necesaria es en las iniciativas de política exterior que tienen impacto en el interés nacional», escribe el Centro por una Cuba Libre en su carta al senador por Florida.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba