fbpx

Esteban Bellán, la olvidada historia del primer pelotero cubano en el béisbol de Grandes Ligas

Esteban Bellán es un pelotero cubano que es reconocido por ser el primer jugador de béisol profesional en los Estados Unidos, además de ser el primer latinoamericano.



Nació un 1 de octubre del año 1849, en la ciudad de La Habana. Proveniente de una familia adinerada siguió lo que sería moda en esa época y se fue a estudiar a los Estados Unidos. Allí se enamora del béisbol y luego de aprender a jugarlo iría a practicar al Rose Hill Base Ball Club, el equipo del St. John’s College, donde se encontrara estudiando durantes los años 1863 al 1868.

Comienza jugando con el Unions de Morrisania, en el año 1868 y un año más tarde se une al Unions de Lansinburgh. Este equipo asumiría el nuevo nombre de los Troy Haymakers, en el año 1871, luego de ganar contra los Mutuals de New York y la prensa comenzara a llamarlos así. Esteban comenzó jugando como tercera base de la naciente National Association of Professional Base Ball Players (NABBP), lo que lo convertiría en el primer latinoamericano que jugaría en las ligar profesionales para los Estados Unidos.

Luego de que fuera disuelto su antiguo equipo, el Troy Haymakers, en el año 1873, Bellán comienza a jugar para el New York Mutuals y al obtener la ciudadanía norteamericana en el año 1874 volvería a vivir a la isla de Cuba.

Debido a esto logró alcanzar un reconocimiento favorable por parte del mundo entero ya que era un jugador bastante discreto que defendía aceptablemente su posición y no era destacado al bate. En la National Asssociation tendría una corta estancia y sus estadísticas fueron que de los 60 partidos jugados anotó 52 carreras, 42 impulsadas, 5 bases robadas y 252 hits.

Durante los años 1878 al 1886 se mantuvo jugando para el béisbol cubano, por lo que su carrera deportiva no concluía todavía. En el mes de diciembre del año 1874 tendría su primer juego oficial con el Club Habana, que caería derrotado contra Matanzas. En ese juego fue el mejor anotador del enfrentamiento con 3 cuadrangulares conectados y 7 corridas.

La «Liga Cubana de Baseball» sería creada en el año 1878 y Esteban sería uno de sus fundadores. En ese mismo año participó como capitán-jugador de los Leones de la Habana, en el primer partido de «La Liga Profesional». Debido a esto ganaría los títulos en las temporadas de 1878-79, 1879-80, y 1882-83. En este momento de su carrera sobresale sobre sus compañeros de equipo, logrando en el año 1882 la obtención del título de mejor bateador al haber promediado 0,444 con 8 hits en 18 turnos al bate.

En el año 1883 fue la última vez que se conoce de su participación en juegos de béisbol, en el equipo Habana, luego de eso no se conoce nada más. En el año 2014 fue reconocido como Miembro del Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba