fbpx
Radio Rebelde

Frases jocosas del béisbol que usan los cubanos

Si de frases del béisbol que usan los cubanos se trata, en el argot  beisbolero encontramos de todo un poco.



Los cubanos con ese tono irónico, jocoso, y a veces, doble intencionado hemos adaptado el léxico del deporte nacional al día a día.

En TODOCUBA te proponemos algunas de las frases del béisbol que usan los cubanos,  para que las conozcan y te apropies de alguna de ellas.

Al duro y sin guante

Se usa para calificar una acción extrema y sin salida.

Incluso, la frase ha traspasado las calles para llegar a los medios de comunicación.

Una campaña de bien público contra el mosquito aedes aegypti exhibida en la televisión cubana tuvo como eslogan principal a la conocida expresión.

Si de frases cubanas se trata, en el argot beisbolero encontramos de todo un poco. FUENTE: centraltxt.com

Otra bien conocida es coger fuera de base

Utilizada cuando alguien es sorprendido en una situación embarazosa, se emplea mucho cuando la persona comete un error y la descubren.

Por ejemplo, si alguien se encuentra en una situación económica difícil.

Es decir, en buen cubano, está escachao.

Se usa también la frase beisbolera estar más atras que el ampaya.

Y si usted escucha que alguien le advierte que le están metiendo una curva, entonces preocúpese porque lo están engañando.

Asimismo, si alguien llega a su casa de improvisto, la expresión beisbolística por excelencia es decir este cayó de fly (flai).

También se emplean foul (fao) para calificar a una mala persona, o a un acto o conducta negativos; y foul a las mallas, cuando alguien fracasa o una acción resulta ser un fiasco total.

Los cubanos con ese tono irónico, jocoso, y a veces, doble intencionado hemos adaptado el léxico del deporte nacional al día a día. FUENTE: centraltxt.com

A las personas con poder, directivos o jefes se les llama dueños del bate, mientras que a los golosos y comilones se les conoce como cuarto bate.

Cuando la situación se agrava y hay que buscar alternativas, lo mejor es contar con movimiento en el bull-pen, y tener tamaño de bola si la opinión sobre un determinado tema es fuerte.

Pero quizás la expresión más conocida es poncharse, empleada para referirnos a una acción que fracasó como: suspender una prueba, o cuando alguien que nos gusta nos da el bate.

Finalmente, solo me queda decirle que siempre que la vida lo ponga en tres y dos, no dude en hacerle swing de jonrón, aunque logre un ponche, al menos habrá intentado botar la pelota.

béisbol en las calles de La Habana. FUENTE: spanishbloggin

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba