fbpx
Analítica.com

En Cuba se han registrado 26 feminicidios en lo que va de año

En Cuba se han registrado 26 feminicidios en lo que va de año, según informa la plataforma feminista YoSiTeCreo en Cuba.



Un reporte de Efe sobre la problemática cubana indica que las activistas achacan la grave situación a la “endeble red de apoyo familiar y comunitaria y a que no se denuncian muchos casos de violencia machista”.

Desde espacios como YoSiTeCreo en Cuba reclaman también que se clarifiquen datos oficiales sobre esta situación en el país.

“Los feminicidios registrados en lo que va de año en Cuba suman ya 26 (dos de ellos vicarios) y 7 intentos de feminicidio. Reiteramos la importancia de un conteo oficial para, entre otras protecciones necesarias, prevenir las muertes por motivos de género”, subrayaron desde la plataforma esta semana.

Como recuerda Efe en un artículo al respecto, “Cuba no publica cifras de violencia machista y los datos de este tema más recientes son los de una Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016”.

Queda en manos de activistas voluntarias el esclarecer esta información, educar, y compartir datos, alertando de la grave situación en el país.

YoSíTeCreo en Cuba ha declarado que en la isla “la mayoría de las víctimas son jóvenes de comunidades rurales y que los agresores suelen ser parejas o exparejas”.

“La media de edad de las víctimas se sitúa en 29,6 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 era de 36,9. Al menos el 43,7 % de las mujeres fueron asesinadas por su actual pareja y el 37,5 % dejaron hijos huérfanos”, advierten los análisis de esta y otras plataformas feministas que buscan incentivar la acción conjunta del Estado y la sociedad cubana en general.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba