fbpx
Cubadebate

Feminicidios en Cuba: Una mujer fue asesinada a machetazos en Corralillo, Villa Clara

Una mujer fue asesinada a machetazos en el municipio Corralillo, provincia de Villa Clara, de acuerdo a una denuncia publicada este martes por la Red Femenina de Cuba.



Según indicó la organización a través de Twitter, el hecho fue reportado por Joel Joaquín Arm.

Hasta el momento ni las autoridades ni la prensa oficialista se han referido a lo ocurriodo. Tampoco hay más detalles sobre el hecho.

Los feminicidios en Cuba aumentaron durante el primer semestre de 2022, según un informe publicado esta semana por la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba.

En ese periodo se reportaron un total de 24 feminicidios en el país. Asimismo, se registraron cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato vicario.

Los datos recogidos por Yo Sí Te Creo en Cuba junto a otras organizaciones defensoras de los derechos de la mujer indican que la mayoría de las víctimas son jóvenes que viven en zonas rurales; y los victimarios generalmente son parejas o exparejas de estas.

En entrevista para la agencia española EFE, representantes de la plataforma explicaron que esta situación se debe a la “endeble red de apoyo familiar y comunitaria y a que no se denuncian muchos casos de violencia machista; y en caso de que se realicen las denuncias, las autoridades cubanas no actúan contra el agresor».

“La naturalización que tiene la violencia previa al feminicidio, no solo en lo institucional, sino en lo familiar y comunitario”, denunciaron.

De acuerdo a datos recogidos por EFE, «el promedio de edad de las víctimas de feminicidio durante el primer semestre de 2022 en Cuba bajó unos 7 años en comparación con los documentados por las plataformas independientes en el mismo periodo de 2021».

Asimismo, aclararon que la mayoría de los crímenes machistas denunciados en el primer semestre de este año en Cuba se concentraron en La Habana y en la provincia de Matanzas.

Ante la falta de transparencia de los medios del Gobierno, las organizaciones independientes Yo Sí Te Creo en Cuba, el observatorio Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba llevan años recopilando estos casos.

En la isla las estadísticas oficiales más recientes sobre feminicidios (término que no reconocen) datan de 2016 e indican que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja durante los 12 meses previos al estudio.

Según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a un total de 10 698 mujeres, apenas el 3,7 % de las cubanas que sufrió algún tipo de agresiónpidió ayuda institucional.

Uno de los casos registrados este año fue el de Arletty Reyes Batista, quien fue encontrada sin vida en las afueras del poblado de San Germán, provincia de Holguín, tras haber sido reportada como desaparecida.

El cuerpo de la joven, de 24 años, fue hallado entre la maleza en las inmediaciones de su barrio. Según dijeron personas cercanas  “un vecino que le dio botella por la madrugada cuando ella iba saliendo del campo donde vivía para ir a la universidad”.

“Estaba encarnado con ella”, explicó  una amiga de la difunta a CiberCuba. Según dijo en diciembre pasado “él le ofreció dinero para estar con ella y ella no quiso”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba