fbpx
Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Emiten alerta en Cuba ante robos con violencia vinculados con el cambio de divisas

Autoridades cubanas y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) han emitido una alerta en el país ante el incremento de hechos que utilizan la violencia y que están vinculados con la venta o compra ilícita de divisas, en su mayoría, a menor precio que el fijado para su comercialización.



De acuerdo con un reporte del medio estatal Granma, el Ministerio del Interior ha emitido la advertencia a la población y ha sugerido explicar los modos de operar de sus autores para evitar que sigan ocurriendo estos hechos.

Según las investigaciones “se confirma la utilización de las redes sociales para proponer la venta o compra ilícita de divisas”.

Los autores “se ponen de acuerdo con sus víctimas con el fin de realizar el canje, generalmente en edificios altos, lugares apartados o viviendas con varias entradas y salidas, suceso que termina en un robo mediante el ardid o engaño, la intimidación de las personas, la fuerza física, el empleo de armas blancas u otros objetos”, indican la nota.

Además, los autores emplean “nombres falsos y diferentes líneas de teléfonos, incluso se comprueban algunos números registrados fuera del país o de personas fallecidas”.

“En la mayoría de los casos, los autores tienen buena apariencia física y características empáticas, que hacen que las víctimas confíen en que todo irá bien en el cambio”, refieren, en tanto aseguran que a “las personas detenidas por su implicación, se les ha aplicado el debido proceso, recibiendo las garantías legales y medidas penales correspondientes como consecuencia de sus actos; otras, por su presunta participación, están en proceso de instrucción o a la espera de la vista del juicio oral”.

A los hechos están vinculados “transportistas y propietarios de viviendas, que ofrecen su domicilio para la realización del acto ilícito”.

Ante tales hechos no han ocurrido todas las denuncias, agregan, al tiempo que instan “a la ciudadanía a acudir a las estaciones de la PNR cuando sean víctimas de estos delitos, en función de su investigación y esclarecimiento”.

 

 

 

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba