fbpx
Embargo a Cuba frustra el envío de mascarillas y pruebas para el COVID-19
EFE / Ernesto Mastrascusa

Embargo a Cuba impide envío de mascarillas y pruebas para COVID-19

La Habana, 1 de abril de 2020.- Mascarillas, ventiladores y pruebas para la detección de COVID-19, donadas por la empresa china Alibaba a Cuba, no pueden llegar al país debido a las restricciones del embargo de EE.UU., según denunció hoy el Gobierno cubano. El coronavirus ya ha causado seis muertes y se han confirmado 212 casos de la enfermedad en la nación caribeña.



Carlos Miguel Pereira, embajador cubano en Pekín, afirmó que «las cosas para Cuba siempre son más difíciles. Ni en tiempos de pandemia a los cubanos se nos permite respirar tranquilos». Las declaraciones de Pereira aparecen en la primera página de Granma, el diario oficial de la isla, al explicar que la empresa transportista contratada por Alibaba no atracará en los puertos del país.

La entidad estadounidense «declinó a última hora su encomienda» hacia el país caribeño impedida por las regulaciones del «bloqueo», como llama La Habana al embargo económico, financiero y comercial que Washington mantiene desde 1962, reforzado desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en 2017.

El cerco impide, entre otras restricciones, que la isla use el dólar en transacciones internacionales, prohíbe a los cubanos la compra de un producto con más de un 10 % de componentes estadounidenses y establece una penalización de 180 días antes de entrar a EE.UU. a los buques que toquen puertos cubanos.

La administración Trump ha recrudecido las medidas restrictivas contra Cuba. Así trata de asfixiar la ya frágil economía en represalia por la supuesta ayuda a Nicolás Maduro en Venezuela.

La ayuda contra el COVID-19 no pasa por el embargo

La ayuda anunciada por el fundador de Alibaba, Jack Ma, incluye dos millones de mascarillas, 400.000 pruebas rápidas y 104 ventiladores a 24 países de Latinoamérica y el Caribe. Entre ellos están Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Peru.

Ma, uno de los hombres más ricos del mundo, ya había enviado a través de Alibaba y la fundación que lleva su nombre cargamentos humanitarios similares a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España, entre los países más golpeados por la pandemia.

Poco después los donativos también llegarían a países africanos y asiáticos.

Sin embargo, «uno de esos envíos no podría llegar a su destino final», confirmó el embajador cubano en China. Pereira agradeció a Ma «por haber pensado» en los cubanos y «por los esfuerzos que todavía hace para que el aporte de su fundación llegue por fin a su destino».

«El noble, descomunal y encomiable esfuerzo de Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos en apoyo a la batalla que libra la pequeña isla asediada y bloqueada», subrayó el diplomático.

Solidaridad en tiempos de pandemia

Muchas son las voces que se alzan para pedir el levantamiento de las restricciones de Estados Unidos a países como Irán, Venezuela y Cuba. Estas peticiones surgen en momentos en que la pandemia del coronavirus golpea fuertemente a los sistemas de salud y las economías de todo el mundo.

Una campaña online en la plataforma de activismo ciudadano Change.org, iniciada por cubanos residentes en ese país, ya acumula más de 15.800 firmas para pedir a la administración Trump el levantamiento del embargo.

Los Consejos de Iglesias de Cuba y Estados Unidos también reclamaron el cese del embargo en un comunicado conjunto, donde demandaron que «pare toda manipulación y uso de los intereses políticos y económicos» ante la crisis humanitaria global actual, agudizada y visibilizada por la pandemia de la COVID-19.

Hasta ahora Cuba registra seis muertes y 212 casos confirmados de la enfermedad, mientras mantiene a más de 2.700 personas aisladas en instalaciones sanitarias.

El Gobierno cubano anunció ayer el cierre total de fronteras y reforzó las medidas para enfrentar la epidemia. Entre ellas, se suspendió el multitudinario desfile del Día de los Trabajadores el 1 de mayo.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba